Poder Judicial niega que exista una «mafia judicial»

690

El Poder Judicial emitió hoy un comunicado donde rechazó la existencia de una presunta “mafia judicial” dentro de este poder del Estado, haciendo referencia a las declaraciones del excandidato presidencial Alfredo Barnechea, quien lanzó esta acusación desde el velorio del exmandatario Alan García.

Se indicó que los calificativos no debilitarán la confianza que ha depositado la Presidencia del Poder Judicial en los magistrados de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios y, menos aún, minan su capacidad de defensa irrestricta de las instituciones y principios judiciales

En ese sentido, se reiteró el respaldo a los jueces pertenecientes a esa corte, ante a las críticas formuladas por diversos sectores en los últimos días.

“Por eso respetamos las actuaciones de los magistrados de los distintos órganos jurisdiccionales de la citada corte y subrayamos la existencia de las vías procesales idóneas para cuestionar y eventualmente, de acuerdo a ley, revertir una decisión judicial dada por una instancia inferior”, se agregó.

Por último, el Poder Judicial expresó que “esto no quita que se acepte la crítica pública, argumentada y con sustento jurídico, un derecho ciudadano que no debe soslayarse. Como tampoco puede soslayarse, siquiera, la apelación, un principio procesal básico que garantiza la posibilidad que un tribunal superior enmiende, siempre conforme a derecho, lo resuelto por una instancia inferior”.