Policías serán capacitados cada tres meses en tiro policial y técnicas de reducción, anunció ministro Morán

Precisó que se adquirirán lotes de municiones para que agentes de todo el país realicen entrenamientos los sábados

320

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció hoy que los efectivos policiales recibirán capacitaciones trimestrales en instrucción de tiro policial, y entrenamiento de técnicas de reducción y defensa personal, con el objetivo de fortalecer el trabajo operativo de las diversas unidades de la Policía Nacional contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad.

“Estas prácticas van a ser continuas, vamos a romper el esquema tradicional donde los policías solo una vez al año pasaban un examen de tiro y entrenamiento físico. En este año se ha dispuesto que los entrenamientos sean trimestrales y cada agente será evaluado. El policía tiene que estar capacitado y entrenado para dar servicio de calidad a la ciudadanía, esa es su misión principal”, precisó Morán Soto.

El ministro Morán señaló que en los últimos años los agentes policiales no han sido capacitados de acuerdo a las normas internacionales, por lo que ahora se ha dispuesto la adquisición de un lote importante de municiones para realizar este tipo de prácticas todos los días sábados en las unidades operativas de todo el país.

“El uso del arma de fuego es una excepción, no una regla, pero tienen que estar preparados nuestros policías. Además, este entrenamiento debe estar acompañado de una instrucción del manual de derechos humanos aplicado a la función policial que regula el uso de la fuerza. El policía es un profesional y tiene que estar entrenado”, indicó.

Morán Soto explicó que de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1186, que regula el Uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú y al Manual de Derechos Humanos, los agentes policiales tienen la potestad de disparar en situaciones precisas como, por ejemplo, cuando está en riesgo su vida o la de terceros.

El titular del Interior supervisó esta mañana una práctica de instrucción de tiro policial, y técnicas de reducción y defensa personal dirigida a más 400 agentes de la Región Policial Lima.

Participaron de esta práctica agentes de las divisiones policiales Sur 1, Sur 2 y Sur 3; integrantes de los Departamentos de Emergencia Centro, Sur 1 y Sur 2; y efectivos de la División de Servicios Especiales Centro.

Acompañaron al ministro en esta actividad el Comandante General de la Policía Nacional, General de Policía José Lavalle Santa Cruz, y el jefe de la región policial Lima, general PNP Mario Arata.