Popolizio se pronuncia sobre diplomático que facilitó documentos a Hinostroza

1.043

El ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio, se refirió al polémico caso del diplomático peruano César Bustamante que ayudó a el exjuez César Hinostroza a tramitar pasaportes y visas.

En conversación con El Comercio, el Canciller de la República señaló que no tenía conocimiento de la cercanía entre su funcionario y el exmagistrado, hoy prófugo en España, y que, de haberlo sabido, no lo hubiera designado para que trabaje en su extradición del país europeo.

“No sabíamos cuál era el contenido, hemos sacado [en un comunicado] que nosotros desconocíamos totalmente esto. Además, afirmamos ahí que el embajador Bustamante en ningún momento nos comunicó que hubiese existido esta relación con el exjuez Hinostroza. […] Tenga la plena seguridad de que, si nos hubiera informado, no hubiera ido a esa comisión [en España]”, dijo.

Agregó que procederán tal y como se menciona en el comunicado emitido por su institución el día de ayer, es decir, iniciarán una investigación contra Bustamante y lo removerán del puesto diplomático que tenía.

“Nosotros hacemos una investigación de carácter preliminar que justamente el viceministro le pide a la oficina de Recursos Humanos, para que determine si hay mérito suficiente para hacerle un proceso disciplinario de forma. Aquí lo que cuidamos es el debido proceso”, añadió.