Presidente del PJ: Debe eliminarse la inmunidad de congresistas

0 3.290

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado Saldarriaga, opinó hoy que debe eliminarse la inmunidad de jueces, fiscales supremos y congresistas de la República.

Según el titular del PJ, actualmente existe una gran cantidad de privilegios para estos altos funcionarios, pese a que la figura de la inmunidad, históricamente, fue pensada como un mecanismo de protección ante regímenes totalitarios y dictatoriales.

“Creo que todo funcionario público que realiza una conducta que implica un atentado a la Constitución y la comisión de un delito tiene que enfrentar a la justicia y las consecuencias propias de sus actos”, afirmó en diálogo con Ideeleradio.

Asimismo, el magistrado Prado Saldarriaga hizo hincapié en que no se puede “rodear” al mal funcionario con “mecanismos de impunidad”, por lo que se mostró a favor de eliminar “completamente y para todos” estos privilegios.

En ese sentido, indicó que en algunos países de la región, como Brasil y Argentina, ya se discute la posibilidad de dejar de lado tales prerrogativas, por lo que el Perú también podría sumarse a esa corriente.

“En Brasil o en Argentina se busca dejar eso de lado. Nos toca ahora a nosotros, en línea de retroalimentación, hacerlo (…). Para todos, en tanto se trate de la comisión de delitos”, sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.