Presidente del TC: “Nadie nos presiona y si lo hacen, se van a estrellar con una pared”

0 63

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, se mostró categórico en señalar que la institución que preside no recibe influencias de ningún partido político. En tanto, aseguró que el caso de los Humala Heredia se definirá cuando el magistrado Eloy Espinoza regresa a Lima.

“Nadie nos presiona y si nos presionan se van a estrellar con una pared, y en lo particular, así venga una autoridad de máximo nivel y me diga que lo resuelva así, yo no lo voy a hacer”, dijo Blume Fortini.

El caso de los Humala Heredia se prolongará hasta fines de abril, dado que Eloy Espinoza-Saldaña pidió licencia y vacaciones por un amplio periodo de tiempo. El TC no quiso aceptar su voto enviado en sobre cerrado.

“El día 20′ de marzo, el pleno por unanimidad decidió quitarle la confianza y (Espinoza) dejó la vicepresidencia. El 21 estuvo delicado de salud y pidió 7 días de vacaciones y el 28 pidió 7 días más… no hay la modalidad de votar en ausencia y a sobre cerrado”, señaló.

Aunque no quiso dar una respuesta directa, Ernesto Blume dejó entrever que se opone a la prisión preventiva como un recurso inmediato para obligar al procesado a rendir cuentas ante la Justicia.

“La prisión preventiva es una figura contemplada en el código penal, el tema está en la aplicación de la prisión y cuales son los cánones para aplicar esta prisión preventiva porque la afectación de la libertad de una persona debe ser el último recurso”, dijo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.