Proponen que aspirantes a JNC levanten su secreto bancario

432

El contralor general de la República, Nelson Shack, propuso que los aspirantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) autoricen el levantamiento de su secreto bancario, tributario y bursátil.

El funcionario participó en el debate de la Comisión de Constitución donde se evalúa el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

«No es razonable dar esa responsabilidad y poner a una persona que no paga impuestos. No podemos permitir que aunque sean eruditos, estén en esa posición», dijo.

Añadió que, con esa información, su institución tendrá la posibilidad de investigar si los integrantes de la JNJ presentan un desbalance patrimonial.

«Con esa información, la Contraloría podrá investigar, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la SUNAT, si existe desbalance patrimonial en los postulantes que hayan accedido a la última etapa del concurso público de méritos», resaltó.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS

En ese contexto, el contralor también planteó que se sometan a diversas pruebas psicológicas para evitar casos de “misoginia, filtrado de antecedentes o investigaciones en curso ante la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial”.