¿Pura vida?, ¡Pura ñanga!, por Ana Jara

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El indignante caso de “Pura Vida” producto del Grupo Gloria ha desnudado una vez más, el grado de orfandad de los consumidores en el Perú, frente a un Estado ausente en la Defensa de sus derechos frente a los abusos de productores y proveedores de bienes y servicios. Inexplicable que no se haya actuado de Oficio ante la, a todas luces, “publicidad engañosa” de una supuesta “Leche Evaporada” de origen vacuno, utilizando precisamente imágenes de vacas en su etiquetado, cuando nunca lo fue, violando así el Principio de Veracidad Publicitaria, como bien lo ha señalado la ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios).

El historial de Glria nos hace pensar de una conducta recurrente en actos de competencia desleal siendo objeto de sanciones por parte de Indecopi en el 2007 y 2012 y recientemente en diciembre del 2016, en primera instancia multada con un millón y medio de Soles al también publicitar y vender de forma engañosa, “Leche Sin Lactosa o Deslactosada”, cuando no era así.

¿Dónde quedó la mentada cultura de calidad, llamada a ser promovida por Indecopi? ¿Quién fiscaliza la omisión de funciones de este Instituto creado desde 1992 supuestamente para defender a los Consumidores? Adscrita está a la Presidencia del Consejo de Ministros, por lo cual haría bien el Premier de entrar a ver ¿qué pasa ahí, qué intereses se mueven, porqué se les escapan las tortugas?

Este caso es emblemático, porque el daño causado a la salud es evidente, ya que los consumidores han adquirido un producto compuesto por “Leche”, en el entendido que uno de sus principales nutrientes es el calcio de vital importancia para los huesos, sobe todo de sus hijos, de ahí el escándalo producido en Panamá, que prohibió la importación y venta del producto promocionado como tal “Pura Vida”, estando a la espera de la reacción de las autoridades peruanas, cuya parsimonia exaspera.

Sirva este escándalo relacionado con prácticas desleales y publicidad engañosa vía el etiquetado de un producto, para exigirle al llamado “Gobierno de Lujo”, la publicación del Reglamento de la Ley 30021 “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable” (del 2013), que duerme el “Sueño de los Justos” en la PCM desde que fuera prepublicada al cierre de la gestión de Humala, en julio del 2016, señalándose que luego de 3 meses de su análisis y comentarios, sería finalmente publicada, plazo largamente vencido. ¿Porqué será ah?

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