Razones de Comisión Lava Jato para no incluir a Keiko Fujimori y Alan García en informe final

0 4.578

La Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, presentó las razones en su informe final donde se argumentó por qué no se incluyó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al exjefe de Estado, Alan García.

A raíz de las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo del Palacio Legislativo, consideraron que hay personas naturales que por diversos motivos no han quedado como parte de las recomendaciones para que el Ministerio Público tome las acciones pertinentes.

En el documento que tuvo acceso este diario, las personas excluidas son Keiko Fujimori Higuchi, Alan García Pérez, José Chlimper Ackerman y Luis Navas Mendiola.

Sobre Keiko Fujimori se estableció: Presuntamente por formar parte del círculo de sujetos que fueron apoyados por Marcelo Odebrecht con ocasión de aporte de campaña para el año 2011. En efecto, no aparece en el informe entre las conclusiones y recomendaciones.

Sobre Alan García se determinó: Presuntamente por formar parte de los principales responsables en el PROYECTO TREN ELÉCTRICO junto con Enrique Cornejo, Jorge Cuba y otros. Cabe precisar que el delito que los responsables de la elaboración del Informe habían concluido era de colusión, cohecho y negociación incompatible previstos en el Código Penal Peruano. Sin embargo, por decisión de mayoría en la Comisión Investigadora se consideró excluirlo de las conclusiones sobre responsabilidad constitucional, penal o civil contra su persona quedando fuera de los investigados recomendados para la Fiscalía de la Nación.

Sobre José Chlimper: Presuntamente haber formado parte del directorio de Graña y Montero, en el proceso de concesión y ejecución del Proyecto IIRSA Sur, Tramo 2, 3 y 4. Y, de ese modo, se habría coludido con los funcionarios del estado –durante del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo Manrique- para obtener ventajas indebidas en el marco de éste proyecto. Sin embargo, a pesar de todo ello, el equipo de la Comisión Investigadora no lo ha considerado dentro de los denunciados recomendados para la Fiscalía de la Nación.

Sobre Luis Navas: Por presuntamente en su cargo de secretario general de Alan García cuando, presuntamente con su empresa (SERVICIOS DE TRANSPORTE) participó junto con Odebrecht en los Proyectos IIRSA Sur, Olmos y CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE CHAGLLA, y haber presentado un desbalance patrimonial considerable. Pese a eso, el equipo de la Comisión Investigadora no lo ha incluido en el listado de investigados, tampoco en las conclusiones como en las recomendaciones al Ministerio Público.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.