Rocío Andrade: “Propongo hacer referéndum para una zona rosa en Lima”

0 1.167

Rocío Andrade tiene cincuenta y dos años y postula a Miraflores, su distrito. Es hija del exalcalde Alberto Andrade y siempre lo toma a él como ejemplo, incluso hoy en su agitada campaña. Ha ocupado cargos como las regidurías de Surco, Miraflores y hoy, de Lima. En esta entrevista comenta sus principales propuestas y opina de la gestión de Jorge Muñoz, así como de su polémica campaña “Lima Flores”. Del mismo modo, se muestra en contra de la prostitución y propone que el próximo alcalde de Lima debería hacer un referéndum para que la ciudadanía decida si es pertinente tener una zona rosa en la ciudad.

¿Desde cuándo vives en Miraflores?

Desde los veinte años, tengo cincuenta y dos.

¿Por qué postular a tu distrito?

Por el amor que le tengo. Mi padre me enseñó a querer al distrito. Yo camino por mi distrito y veo las cosas que suceden.

¿Qué le falta hoy a la gestión de Jorge Muñoz?

He identificado el tema relacionado a la seguridad ciudadana, la atención a los vecinos de la tercera edad y a los jóvenes, y la infraestructura vial.

Tu propuesta para los adultos mayores

Yo siempre digo que ellos ya están en la edad de “merecer”. Por ejemplo, qué bonito un paseo para darles alegría a esas personas que ya cumplieron con Dios y con la patria. Darles alegría, diversión, un programa hecho por ellos mismos. Nosotros hemos estado yendo todos estos meses a conversar con los vecinos y ellos nos han manifestado su fastidio junto a sus pedidos. Todo eso lo hemos incluido en nuestro plan de gobierno.

¿Con los jóvenes?

A ellos vamos a darles su espacio en el distrito, pero no exclusivamente a los jóvenes. Existe un grupo de gente que son invidentes, sordociegos, sordomudos, que me gustaría que estuvieran también. Conversé también con ellos y me manifestaron sus problemáticas.

Tu propuesta en seguridad ciudadana

Es un tema bastante delicado, porque a pesar que Miraflores es un distrito no muy grande y uno de los más seguros no podemos perder ello. Sin embargo, también es un tema de educación.

Además, Miraflores a diferencia de otros distritos como San Isidro que son más residenciales, es uno donde confluye gente de todas las limas

Lo que sucede es que ya no es tanto el hecho de que la gente robe o no, eso siempre va a haber. Ahora el problema es la atención que tiene el sereno con los vecinos.

¿Humanizarlo?

Exacto. ¿Qué cuesta ser amable? ¿Qué cuesta ser gentil con esa persona?

Hay otros problemas en Miraflores como la prostitución, ¿qué vas a hacer con este tema?

Es un tema bastante delicado. Digamos que es el trabajo más antiguo del mundo y hay que distinguir y entender que la prostitución no depende de la municipalidad, sino de la policía. Lo que la municipalidad puede hacer es un trabajo de disuasión para que estas personas no lleguen al distrito.

Por eso, primero, ¿cuál es tu opinión sobre este tema? Susana Villarán en su momento propuso una zona rosa, hoy la proponen Enrique Cornejo y Enrique Fernández

Lo que sucede es que yo no estoy de acuerdo con una zona rosa. No es una cosa que a mí me agrade…

¿Entonces qué hacer?

Disuadirla para que no esté en el distrito. Yo de lo que me tengo que preocupar es que mis vecinos estén tranquilos.

Quiero entender, no estás de acuerdo con una zona rosa en Miraflores, pero sí podría ser en Lima

Eso ya depende de Lima metropolitana. Yo me preocupo por Miraflores.

Pero, hay que mirar un poco más. Hoy, además, eres regidora metropolitana. ¿Qué posición tomas desde tu cargo?

Eso ameritaría un referéndum. Un referéndum para ese tema podría darnos una buena señal de si la gente quiere una zona rosa en Lima o no. Mira, existen en Lima muchos sitios rosas, no necesitas uno específico. La gente que se dedica a la prostitución tiene que entender que no puede llegar a una casa e incomodar a la gente que está ahí.

Bien arriesgada tu propuesta

Si el próximo alcalde de Lima hace un referéndum y el resultado es positivo, Lima tendrá que buscar un lugar y hacerlo. Para eso es un referéndum, para preguntarle al pueblo qué es lo que ellos quieren. Yo no puedo tomar una decisión por todos los habitantes de una ciudad, pero lo que sí debo hacer como autoridad es proteger a mis vecinos.

¿Qué balance le das a la gestión de Jorge Muñoz?

Si me preguntas del uno al veinte, le pondría un diecinueve punto nueve, casi veinte.

¿Por qué no veinte?

Porque hay cosas que no se terminaron de hacer, por ejemplo, algunas pistas que no se terminaron de arreglar. La labor de un alcalde no es fácil, llegar al cien por ciento de todo, es casi imposible de hacerlo. Lo que tiene que hacer el siguiente alcalde es continuar lo bueno y corregir lo malo.

¿Vas a votar por Muñoz?

El voto es secreto, pero de repente me pongo colorada para Lima. Yo se lo dije a Jorge una vez: “¡Para Lima me tendré que poner colorada!”, y se comenzó a matar de la risa.

Sin embargo, Muñoz tiene el cuestionamiento de los estacionamientos de “Los Portales”

Ese proyecto se dio cuando yo fui regidora en Miraflores. Lo que se aprobó fue un contrato marco, no las contrataciones específicas que ya no me tocaron verlas. Aterrizar el contrato ya no es función de los regidores, sino de los funcionarios. Sé que mucha gente se ha quejado, sobre todo por los estacionamientos que están en la parte superior. Ahí se tiene que revisar nuevamente el contrato y ver si hay alguna falla, y de ser así, corregirla.

¿Siempre estuviste a favor de ese proyecto?

Sí. Me parecía necesario porque en Miraflores ya faltaban estacionamientos.

Para cerrar, Muñoz tiene una campaña llamada “Lima Flores”. ¿Qué te parece?

Simpatiquísima.

¿No te parece clasista?

No, para nada. Es decirle al vecino que él lo que quiere hacer es lo mismo que hizo en Miraflores… Transformar Lima, volverla en una ciudad como Miraflores. Me parece súper original.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.