Sunedu licenció 32 universidades y aumentó atenciones al público en 66% durante el 2018

Se ampliaron los servicios  a la ciudadanía con la creación de 4 nuevos puntos de atención, entre ellos, el primero ubicado fuera de Lima

0 285

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), al cumplir cuatro años de vida institucional, informó sobre los avances de la Reforma Universitaria durante el 2018.

A lo largo del año 2018, la SUNEDU concluyó el proceso de licenciamiento de 36 casas de estudio: de ellas, 32 obtuvieron la licencia institucional, mientras que a cuatro les fue denegada dicha autorización. A la fecha, ya son 61 las universidades y escuelas de posgrado que ofrecen servicios educativos en el Perú acordes con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que establece la Ley Universitaria.

“Las 61 universidades licenciadas y las 4 denegatorias son una nueva oportunidad para los futuros estudiantes, que tendrán un mejor lugar para seguir sus estudios. El 2018 debe ser recordado como el año de la consolidación de la reforma universitaria”, resaltó el Superintendente de la SUNEDU, Martín Benavides Abanto. El proceso de licenciamiento, agregó Benavides, está llevando a mejoras en todos los indicadores relevantes que deben reunir las universidades para ofrecer un servicio de calidad, como son la investigación, la plana docente, la infraestructura, los servicios complementarios y el seguimiento a los egresados y graduados.

También es importante resaltar que el proceso de licenciamiento está llevando a que las casas de estudios sinceren la oferta educativa que brindan a sus estudiantes. Esto se ha materializado mediante el cierre de locales o filiales y el desistimiento de programas académicos que no cumplen las CBC. A la fecha, 36 universidades licenciadas han desistido de ofertar 879 carreras.

El proceso de licenciamiento continuará durante el 2019 con la finalidad de lograr un sistema universitario que cumpla con las CBC y esté orientado a la mejora continua. “Estamos en interacción con todas las universidades, ellas han demostrado una gran voluntad, han tenido que invertir, reordenarse y dejar filiales y locales que no tenían calidad. Estamos vigilantes de ese proceso”, expresó el superintendente Benavides.

Supervisión y denuncias

En 2018, la SUNEDU recibió 1538 denuncias por presuntas irregularidades cometidas por las universidades, instituciones y escuelas de educación superior. Del total de denuncias recibidas, el 80% de ellas fueron tramitadas de acuerdo a su competencia.

Las denuncias más frecuentes que recibe la SUNEDU están relacionadas a la obtención de grados académicos y títulos profesionales (20%), derechos de estudiantes como consumidores del servicio prestado por las instituciones denunciadas (16%), obligaciones vinculadas al procedimiento de licenciamiento institucional (12%), por afectaciones individuales de miembros de la comunidad universitaria (competencia de la Defensoría Universitaria, 8%) y requisitos para ejercer la docencia universitaria (5%).

Asimismo, la Dirección de Fiscalización de la SUNEDU inició 37 Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) por la detección de programas y filiales no autorizadas, el préstamo de servicios educativos sin licencia, la emisión de grados y títulos sin requisitos y el uso de activos económicos para fines no educativos.

Como resultado de estos procedimientos, se impusieron ocho sanciones –tres a universidades y cinco a personas jurídicas– por un valor de 980.84 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de 4 millones de soles.

Atención a la ciudadanía

A través de la Unidad de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, la SUNEDU atendió el pasado 2018 a 315,460 personas. Esto representa un incremento del 66% respecto al 2017.

Durante el año 2018, la SUNEDU sumó 4 nuevos puntos de atención en El Agustino, Callao, Santa Anita y por primera vez fuera de Lima, en la ciudad de Arequipa. Estos nuevos puntos de atención se suman a la sede principal del distrito de Santiago de Surco y el centro MAC de Lima Norte.

Además, ‘SUNEDU en Línea’, plataforma de atención por internet, sumó a sus servicios la Constancia de Verificación de Firma virtual, en adición a la emisión virtual de Constancias de Inscripción. También implementó la consulta sobre el estado del trámite del carné universitario.

En cuanto a mejoras de servicios y trámites, en julio del 2018 se habilitó el uso del aplicativo ‘Constancia de Verificación de Firma’, que ayudó a disminuir la cantidad de solicitudes presenciales. 3247 personas hicieron uso de esta mejora. En agosto, ‘SUNEDU en línea’ puso a disposición de la ciudadanía el aplicativo ‘Corrección de Datos Personales’. A la fecha, ha recibido 1685 solicitudes.

De este modo, la SUNEDU reafirma su compromiso de seguir mejorando e impulsando la reforma de la educación superior para beneficio de toda la comunidad universitaria.

Sunedu

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.