Uniore reconoce a JNE, ONPE y RENIEC por organización de referéndum

Señala que dichos organismos tomaron las medidas necesarias para que la ciudadanía ejerza sus derechos en igualdad de condiciones

176

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) reconoció la labor de las instituciones que componen el sistema electoral peruano, entre ellos el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por organizar el Referéndum Nacional del 9 de diciembre de 2018 pese al corto tiempo del que dispusieron para su ejecución.

En un informe emitido por dicha entidad internacional, se precisa que, pese a esta situación, tanto el JNE como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), asumieron las medidas necesarias para que la ciudadanía ejerza sus derechos en igualdad de condiciones.

Cabe precisar que la consulta popular fue convocada por el Ejecutivo el 10 de octubre de 2018 cuando estaba en marcha el proceso de elecciones regionales y municipales, considerado de alta envergadura y complejidad por el número de localidades participantes y de autoridades a ser elegidas.

Aun así, los organismos electorales coordinaron acciones para llevar a cabo el referéndum, jornada democrática que fue considerada por Uniore “en general como buena y sin mayores inconvenientes o irregularidades” que pusieran en riesgo la integridad del proceso.

Uniore, que destacó una misión al Perú para participar como observador extranjero en el proceso, expresó también su agradecimiento al JNE por haber facilitado, con  su amplia colaboración, las condiciones necesarias para ejecutar su labor en el país.

Agrega, además, que los miembros de la misión, que habían presenciado también las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018, subrayaron que había una “mejoría significativa” en la logística desplegada para la ejecución del referéndum.

El informe también formula algunas recomendaciones, principalmente para evitar la demora en la apertura y la conformación de las mesas de sufragio que se observó en algunos centros de votación.

La misión de Uniore en el Perú estuvo integrada por representantes de organismos electorales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Es preciso indicar que en diciembre último, la Misión de Expertos Electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también felicitó a las autoridades electorales peruanas, entre ellas al JNE, por su capacidad de organizar en corto plazo dicho proceso de consulta popular.