Úrsula Letona ocultó ser gerente de compañía que explota mineros informales, revela semanario

9.939

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, ocultó ser socia fundadora y exgerente general de  empresa minera dueña de una concesión de aproximadamente 600 hectáreas en la ciudad de Arequipa, reveló el semanario Hildebrandt en sus trece.

Detallaron, además, que desde hace seis años mineros informales son explotados en la zona.

El documento afirma que la fujimorista omitió este dato pues no aparece en la declaración jurada que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Congreso de la República.

Minera Rana 34 S.A.C. fue creada el 9 de mayo del 2012 por Úrsula Letona, junto a un socio Gadwin Sánchez Yaringaño. El capital social fue de 100 soles que ambos aportaron en partes iguales. Ella asumió la gerencia general y, bajo su dirección, su primera acción fue hacerse de una concesión que arrendó a mineros informales.

Letona

Las 600 hectáreas se encuentran en la provincia de Caravelí y lleva el mismo nombre de la empresa fundada por la parlamentaria. Es importante resaltar que esta locación es conocida por la extracción de oro y cobre ilícitamente. 

Según Registros Públicos y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), la compañía de Úrsula Letona compró la concesión el 31 de mayo del 2012 a la Compañía Minera Aurífera del Sur por S/ 55.200 y la firma de la congresista aparece como la adquiriente junto a la de Valentín Paniagua Jara, quien estuvo en representación de Aurífera del Sur.

Así las cosas, Úrsula Letona ya tenía un acuerdo con la empresa de mineros informales antes de que se concretara la transacción. Incluso, las condiciones laborales impuestas eran claras. Minera Rana 34 se quedaría con el 10% del material extraído. Con el resto, los informales tenían que vendérselo a la Minera Rana 34 al 50% del precio internacional. De esta modalidad, la empresa de Letona se quedaba con gran parte de las ganancias sin realizar acción alguna.

ACUERDO CON INFORMALES

El nombre del trato entre la empresa y los mineros informales fue ‘Memorandum de entendimiento’.

En el punto 2.3 del contrato, se lee que Minera Rana 34 se comprometió a asesorar técnicamente a Eschap (la agrupación de mineros) en el proceso de formalización que estipulaban los Decretos Legislativos Nº 1100, 1101, 1102, 1103, 1105 y 1107, aprobados durante el gobierno de Ollanta Humala para combatir la minería ilegal. Es decir,  Úrsula Letona tenía pleno conocimiento que estaba haciendo tratos con mineros informales.

Finalmente, tras firmar el acuerdo, ella dejó la gerencia general de Minera Rana 34 y se la cedió a Joel Quintanilla Morales.

Letona

RESPONDE LETONA

Por su parte, la legisladora sostuvo que no colocó dicha información en su declaración jurada debido a que no forma parte de su experiencia laboral.

Al ser consultada por el ‘memorándum’, aseguró que debe existir porque firmó varios documentos. “Yo firmo por la empresa social, no por los mineros informales”, acotó.