Violeta presenta proyecto para que Junta de Fiscales Supremos pueda suspender a Chávarry

Iniciativa se acumula al proyecto del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público

287

El congresista de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, presentó el Proyecto de Ley N° 3781 que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público para ampliar la Junta de Fiscales Supremos (de 5 a 11 integrantes) y permitir que dicha Junta (ampliada) suspenda al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El legislador explicó que el objetivo de esta iniciativa es tomar acciones inmediatas y evitar las resistencias en el Parlamento contra el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público.

“Hemos presentado esta iniciativa legislativa para sacar adelante el proyecto del Ejecutivo. Le estamos dando oportunidad al Ministerio Público de tomar la decisión de retirar al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Le damos la facultad a la Junta de Fiscales Supremos para que lo haga”, expresó.

Además, Gilbert Violeta señaló que alrededor de 18 congresistas de distintas bancadas han firmado este proyecto. Establece que, con una mayoría simple, la Junta de Fiscales Supremos (ampliada) se pueda auto convocar y colocar una agenda a fin de debatir este problema. Remarcó que esta ley no es invasiva y que espera pronto sea puesta en la agenda de la Comisión de Constitución.

La propuesta también plantea declarar de necesidad e interés nacional la eliminación de la situación de la provisionalidad en el ejercicio funcional de los fiscales en el Ministerio Público, priorizando la atención de mayor a menor jerarquía.