Vizcarra anuncia cuándo convocará el referéndum y la fecha en la que se realizará

0 2.779

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana la fecha en la que convocará el referéndum y cuándo se realizará la consulta popular sobre los temas que planteó durante su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado reveló que convocará el referéndum este domingo por la mañana y que la consulta se llevará a cabo el 9 de diciembre de este año.

“Sí, ya recibimos de parte del presidente del Congreso las cuatro reformas constitucionales y el día martes, pasado mañana, a las 8:00 de la mañana (hacemos un llamado) a los medios de comunicación porque ya vamos a hacer la convocatoria al referéndum”, sostuvo  luego de salir del colegio Modelo San Antonio de Moquegua en el que ejerció su derecho al voto.

Además, recordó que el referéndum se llevará cabo durante la segunda vuelta de la elecciones regionales el 9 de diciembre (en Lima no hay segunda vuelta, por lo que solo se realizará la consulta por las reformas).

Como se sabe, el Congreso de la República aprobó esta madrugada las 4 reformas propuestas por el presidente Martín Vizcarra durante su mensaje a la Nación del pasado 28 de julio. 

Las reformas que pasarán a someterse a referéndum son la conformación de la Junta Nacional de Justicia, el retorno a la bicameralidad, la no reelección inmediata de los congresistas y el financiamiento de partidos políticos.

“La autógrafa con esta decisión serán remitida al Ejecutivo para que inicie el procedimiento que permita convocar a referéndum”, señaló el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.