Yeni Vilcatoma: «Me llamaron del IPYS para decirme que el caso Odebrecht no era noticia»

408

La congresista no agrupada, Yeni Vilcatoma, reveló que recibió una llamada de un alto dirigente del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), cuando era procuradora anticorrupción, para tratar de convencerla de que el caso Odebrecht no era relevante.

Así lo dio a conocer a través de la red social Twitter, donde aseveró que fue el periodista Ricardo Uceda el que intentó persuadirla.

Como se recuerda, el IPYS ha venido siendo cuestionado debido a la recepción confirmada de dinero por parte de la constructora Odebrecht para financiar los conocidos «Premios Nacionales de Periodismo».

«El día que yo denunció a Figallo ; los señores de IPYS me llamaron y Ricardo Uceda me dijo (que) el tema de Odebrecht no era noticia. Ahora todo encaja», dijo Vilcatoma.

De acuerdo a un contrato de donación que figura en el mismo portal del IPYS, recibió de Odebrecht el monto de $259,000 para “incentivar el ejercicio del periodismo fomentando el desarrollo de la profesión”.

“La donataria [IPYS] expresa su voluntad de aceptar la donación referida, declarando que se obliga a destinar la integridad de los montos que bajo cualquier modalidad o forma, directa o indirectamente, pudiera recibir en virtud del presente contrato”, dice el contrato.

Actualmente, el directorio del IPYS lo integran: Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Luis Jaime Cisneros y Pedro Tenorio. En la web oficial de dicha institución ha dejado de figurar Ricardo Uceda como otrora Presidente Ejecutivo.