Recetas gourmet con Café Britt

245

 

Sabemos que el café es uno de los productos más reconocidos a nivel mundial pero lo que muchos desconocen es que el café también puede ser utilizado como un ingrediente para preparar diversidad de platos dulces y salados.

El boom de la gastronomía ha permitido que muchos cocineros del Perú y el mundo, se animen a crear e innovar platillos con aromas y texturas distintas gracias al café, es por ello que se ha convertido en un ingrediente más de la alta cocina mundial.

Es común encontrar numerosas preparaciones de repostería elaboradas a base de café. En el caso de los platos salados, los expertos explican que el truco está en extraer el sabor del grano en otro tipo de líquidos como el aceite o un caldo, en vez de agua. Por otro lado, si se implementan algunas gotas de café para un guiso, este ayuda a oscurecer y matizar el plato.

Aquí te mostramos algunas recetas elaboradas por el chef de Britt Allan Zamora que te permitran revolucionar tu recetario cotidiano.

Cebollas asadas con reducción de vinagre Balsámico y café espresso:

Ingredientes:

4 cebollas medianas enteras y peladas

1/2 taza aceite de oliva

2 ramas de tomillo

1 taza de vinagre balsámico

1 espresso

5 cucharadas de miel de abeja

Sal y pimienta

Cortamos el extremo superior de la cebolla, dejando únicamente la base de la raíz, para que la misma no se desarme, las dejamos reposar por al menos una hora en la mezcla previamente hecha de aceite de oliva, tomillo, sal y pimienta.

Luego de la hora, las colocamos en una parrilla caliente y las cocinamos a fuego lento, hasta que estén suaves. .

Reducción de café Espresso y balsámico

En una olla incorporamos la miel, el espresso, el vinagre balsámico una pizca de sal y pimienta, lo dejamos reducir hasta que ligeramente espeso.

Bañar las cebollas con esta reducción y servir calientes.

Camote horneado con granos de café quebrado

Ingredientes:

3 Camotes cocinados

75 gramos de Mantequilla

Ciboulette para decorar

Tomillo

Granos de café y pimienta roja

Preparación:

Colocar el camote en una bandeja engrasada previamente, bañarla con la mantequilla, sal, y hojas de tomillo cocinar por 25 min a 180 C.\

Aparte colocar en un molinillo para pimienta los granos de café y la pimienta roja, y espolvorear por encima de los camotes cuando ya estén dorados, decorar con el coboulette .

café-britt

Lomito en Salsa de hongos y café

Los ingredientes

200 gramos de lomito en una sola pieza

1 café bien espresso

100 gramos de hongos frescos en láminas

25 gramos de mantequilla

60 gramos de mantequilla muy fría

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de salsa inglesa

1 cucharada de mostaza y pimienta recién molida

Preparación

Dorar los hongos con  los 25 gramos de mantequilla en una sartén, Preparar un café que sea fuerte y aromático e incorpora el resto de ingredientes y el  café aún caliente a la sartén con los hongos, removiendo hasta que se funda la mantequilla. Comprueba de sal y rectifícalo si conviene,

Colocar la carne en una sartén y asarla, darle el término deseado y agregar la salsa, dejar que salsa se impregne a la carne y servir.

Postre – Ingredientes:

Opción 1 – Flan de café

  • 500 ml de leche condensada
  • 7 huevos
  • 3 Espresso
  • Esencia de vainilla (opcional)
  • Para el caramelo: 200 gramos de azúcar y 20 ml de agua

Preparación:

En la licuadora  agregar los huevos, las leches, la esencia y el café  espresso, licuar hasta que este homogénea la mezcla.

Para el caramelo, en una olla, colocamos el azúcar y el agua, dejamos  que se cocine, hasta que tome un color caramelo ámbar, cuando esté en su punto, lo vertimos en el molde donde hornearemos el flan, distribuir homogéneamente y agregar la mezcla de las leches. Hornear en baño María por aproximadamente una hora, o hasta que este duro.  Dejar enfriar y refrigerar al menos 1 noches, luego desmoldar y servir con granos de café tostado como decoración.

Opción 2 – Helados con café espresso y licor de naranja

Ingrediente:

2 bolas de helado

Una onza de licor de naranja
1 espresso

Servimos 2 bolas de helado y le agregamos el licor de naranja y el espresso recién hecho.