Una voz para Venezuela

158

Es difícil asumir que lo que viene sucediendo en Venezuela desde hace más de una década es una realidad, pues se trata de un país que tiene absolutamente todo para ser potencia, pero  que por el nefasto criterio de sus gobernantes se encuentra al borde del abismo. Continuar mintiendo sobre el éxito de una mal llamada Revolución Bolivariana, el Socialismo del Siglo XXI o el Modelo Chavista, es el día a día del oficialismo.

El fracaso se ve reflejado en cifras:

  1. El desempleo en el 2013, alcancó un 7,8% de la PEA, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Desde ese momento se le considera el país con mayor cantidad de desempleados en la Región.
  2. Durante el mismo año se registraron más de 68 asesinatos diarios (24 763 fallecidos en total) según publicó la ONG “Observatorio Venezolano de Violencia”, pasando a ser el segundo país más peligroso a nivel mundial
  3. La inflación se incrementó a 56% al finalizar el año 2013, según el reporte de la agencia estadunidense AP.

Y podría seguir, pues los índices negativos son muchos y todos ellos muestran una misma tendencia: El fracaso Chavista.

Hace uno días, se detuvo de manera ilegal, abrupta y ampona al Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma. A Ledezma lo conocí durante la visita que hizo a Lima hace un par de años junto a otros líderes de la Oposición venezolana que vinieron para solicitar respaldo ante la restricción de la Asamblea Nacional de Venezuela. No tuve que conversar mucho con él para darme cuenta de que a sus 59 años era un político que reflejaba sensatez, criterio y visión Estado. Para mí (y estoy seguro de que para todos los que han tenido la oportunidad de seguir el actuar del alcalde Ledezma) lo sucedido me llena de impotencia. En primer lugar, por las desacertadas acusaciones de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro. En segundo lugar, por el terrible hecho de detenerlo, sabiendo que todos sus derechos serán violados hasta condenarlo a prisión de manera arbitraria o ¿Ustedes creen que el proceso judicial será conducido con transparencia, objetividad y de acuerdo al Derecho? No hay que ser ilusos, y; por último, porque el Alcalde de Caracas representa una de las principales voces de la Oposición, hará falta escuchar su voz en alto defendiendo los venezolanos.

Aunque lo antes mencionado no es una novedad, lo que sí sorprende es la inoperatividad de la Organización de Estados Americanos y la complicidad de José Miguel Insulza. Él es quien ha permitido que organismos paralelos nazcan y crezcan aminorando el rol de la OEA y respaldando al gobierno chavista, él es el responsable de que Unasur y Celac, por ejemplo, tengan cabida en el panorama regional, pero gracias al tiempo, en los próximos meses dejará la Secretaría General, y deseo de todo corazón que el Canciller uruguayo, quien lo sucederá en el cargo, tenga el tino para el manejo óptimo de la organización. A pesar de todo ello, existen líderes valientes como los expresidentes a quienes deseo mencionar: presidente Piñera, Calderón, Pastrana, Uribe entre otros, que han mantenido una sola línea, la línea de condena a la revolución venezolana.

La lucha continua. Se especula que el gobierno de Maduro se desplomará para el 2017.

“Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles” (Gengis Kan)