[OPINIÓN] Necesaria reducción

297

La semana pasada, PPK propuso de bajar los impuestos, tanto el IGV como el impuesto a la renta. Además de subir el nivel de una campaña electoral marcada por dimes y diretes, planteó una idea interesante que, como era de esperarse, ha generado reacciones a favor y en contra. ¿Conviene bajar los impuestos? Empecemos por entender nuestra situación actual.

Quienes tributan en el Perú, cuando hablamos de impuesto a la renta, son pocos.  Solo el 43% de la PEA se desempeña en el sector formal y solo un 26% tiene un empleo formal1, así que vamos calculando lo concentrada que está la presión tributaria. Sucede, gracias a esta situación, que la presión tributaria formal en nuestro país es de casi 40 % del PBI, la mas alta de todo Latinoamérica. A esto se suma que -según el Banco Mundial- la tasa de impuesto total para las empresas formales alcance al 40.7% de los beneficios 2.

Esto, obviamente, genera serios problemas. En primer lugar, a mayores impuestos habrá menos inversión formal: para los empresarios extranjeros serán mas convenientes otros países y para los nacionales la informalidad. En segundo lugar, sabemos que el IGV desincentiva el consumo porque reduce el espacio de transacciones mutuamente beneficiosas generando mayores costos tantos para compradores como vendedores y, a causa de esto, desperdicio neto. En tercer lugar, parte del dinero administrado por el gobierno siempre se pierde en costos operativos, procedimientos burocráticos o cuentas en suiza.

Lo mas preocupante, creemos es lo primero: que los impuestos sean muy altos en realidad reduce la cantidad recaudada. Elevar la carga tributaria mas allá de cierto punto  va contra el propósito mismo de hacerlo y en un país donde el 60% de la economía es informal ese punto parece haberse sobrepasado largamente. Esto, desgraciadamente, es lo que no entienden ciertos economistas zurdos cuando se oponen a la reducción de impuestos citando sacado de contexto a Milton Friedman.  la afirmación, por lo demás obvia, de que no hay lonche gratis resulta irrelevante en este debate porque reducir la carga tributaria no implica reducir la recaudación, sino que podría ser todo lo contrario.

El gran logro de bajar los impuestos (si se hace adecuadamente), mas que aumentar la inversión y reducir el desperdicio neto, seria el de ampliar la base tributaria y, de paso, incluir a mas peruanos en la formalidad y los beneficios que esta trae. Bajar los impuestos haría mas accesible la formalidad en tanto bajaría uno de los costos (de permanencia) de esta, lo cual significaría más personas pagando impuestos. Bajar la carga tributaria, sin embargo, es solo una parte. Si entendemos que aumentar la base tributaria implica aumentar el sector formal, bajar los impuestos es un buen primer paso que debe seguirse con la reducción de los otros costos de ser formal, como la carga burocrática y la regulación. Estos cambios podrían hacer aun más efectiva la propuesta de Kuczynski y lograr una mayor recaudación con menores impuestos. Además de una economía en la que mas están incluidos en la formalidad.


1 http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1154/libro.pdf

2 http://gestion.pe/2012/07/15/economia/ccl-presion-tributaria-sector-formal-mayor-region-2007525