[OPINIÓN] Una red de valores

168

Muchas veces he escuchado acerca de las redes de mercadeo, sistemas mediante los que se vende un producto y este es recomendado a compradores potenciales. Son en esencia ello, sin embargo, hay una cuestión que me remuerde día a día respecto a este hecho ¿por qué la gente no hace una red de valores? ¿recomendar y ofrecer acciones como ceder el paso es demasiado difícil?.

Si las redes de mercadeo tienen tanto éxito ¿por qué una red de valores no podría tenerlo? realmente me parece inconcebible que la gente se reúna muchas veces en base a motivos innecesarios y cuando realmente se necesita la “conciencia ciudadana” ésta aparece de manera errónea o con grandes vacíos como en la campaña “chapa tu choro y déjalo paralítico” cuyo punto de partida es la justicia ciudadana (todo correcto) promoviendo en muchos casos daños físicos permanentes (nada correcto), lo curioso es que no nacen campañas como “da la vía” “no pelees en el tráfico” “sonríe hoy” más allá de publicidades muy superficiales de algunas marcas.

Nosotros los peruanos clamamos por mejoras en nuestro país pero no deseamos transmitir un buen mensaje a nuestros colegas cercanos, somos incapaces de manifestar algo más que “viveza” y “rapidez”, no nos gusta hacer sociedad sino hacer negocio, es la razón más importante de por qué no funciona la red de valores, mientras no veamos más allá de nosotros mismos, no podremos esparcir lo que nos hace buenos.

La red de valores se basa en un punto importante, transmitir nuestros buenos haberes a la mayor cantidad de personas posibles, basados en la misma lógica de las redes de mercadeo, estos buenos haberes serían adoptados por muchas personas que quieran utilizarlos, dispersados a toda la población hábil, trayendo consigo una mejor sociedad y un mejor Perú.

Si no cree que es posible la red, debería observar el trabajo que día a día personas llevan a cabo para mantenerla, reflexione sobre lo que muchas personas hacen para mejorar la calidad del país.