Chavín, lo mítico, lo religioso

846

Por mucho tiempo fue considerada la primera civilización peruana hasta que el descubrimiento de Caral hizo un cambio profundo en la forma de pensar del historiador y su concepto histórico, su línea de tiempo, sobre el Perú precolombino. Existen muchas dudas sobre Chavín, sobre su origen y su extinción, pero no queda duda de que fue una extraordinaria cultura con un profundo poder religioso. Además, tuvo una enorme influencia cultural sobre las civilizaciones de la época.

La cultura Chavín sorprende al mundo por su trabajo tallado en piedra, en una piedra granítica difícil de moldar. Las figuras, la cosmología, la forma de ver el mundo se representa de manera sorprende en los tallados. El lanzón monolítico, el obelisco Tello, la estela Raimondi. Muchos han sido los historiadores, arqueólogos, conocedores de la ciencia, que han se han dejado sorprender por Chavín, siempre hay algo nuevo que encontrar. La arquitectura, las imágenes, las cabezas clavas.

Este pequeña introducción es para extender la invitación al Museo de Arte de Lima (MALI), donde se exhibirá una ambiciosa muestra sobre esa civilización. La exhibición presentará los mejores testimonios sobre la arquitectura, escultura y arte Chavín. También habrá una selección de piezas arqueológicas. La exhibición es una reproducción adaptada de la realizada en el museo Rietberg en noviembre del 2002, llamada “Chavín- Peru´s Mysterious Temple in the Andes, adonde acudieron más de 40 000 visitantes.

La exposición estará disponible desde el 10 de abril hasta el 9 de agosto del 2015. Es una fantástica oportunidad de acercarse a la magia de Chavín sin moverse de Lima.