[OPINIÓN] Medidas a tomar para afrontar caída de Mercado de Valores

261

En las últimas semanas se ha venido observando una crisis bursátil en las diferentes bolsas del mundo, y esto por supuesto ha traído consecuencias en nuestro país, ejemplo de ello es que el 04 de agosto el Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima retrocedió un 2,75% y se ubicó en 16.874,02 puntos, su mayor caída porcentual diaria desde el 14 de enero.

Resulta muy influyente la desaceleración de la economía China en tanto esta baja en el precio de las materias primas, hecho que incide directamente en nuestro país al ser exportadores natos. Así mismo, la posibilidad de que el mercado de acciones peruano pase de ser un mercado emergente a ser considerado uno frontera empeora el panorama.

Sobre el tema se han pronunciado tanto el actual presidente de la Bolsa de Valores, Christian Laub, como el  ex Presidente Banco Central de Reserva, Jorge Chávez. Ambos han coincidido en un  punto clave para la mejora del mercado peruano, el cual es la exoneración  del Impuesto a la Renta a las operaciones bursátiles, impuesto que ha venido afectando el posicionamiento de nuestra Bolsa a nivel mundial desde el año 2009 y significando una desventaja ja frente a nuestros socios del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) quienes no tienen este impuesto. Y es que si no significa mucho en términos recaudatorios ¿para qué mantenerlo?

En este sentido es necesario un cambio de política económica en el país, y que los nuevos candidatos dejen por un momento de hacer promesas que no cumplirán para hablar claro sobre lo materia económica, a mi punto de vista medidas a tomarse deberán versar sobre la diversificación económica, lo cual nos hará depender menos de sectores como minerales y materias primas, disminución de gasto público y mejoras en el tratamiento tributario que debe de evaluarse tanto a corto como a mediano plazo.