¿Cuándo se debe recurrir a un especialista por chasquidos en las articulaciones?

79

A todos nos ha sucedido que nuestras rodillas u otras articulaciones hacen un sonido similar a un chasquido al flexionarlas. Este ruido puede causar susto o preocupación; sin embargo, en la mayoría de los casos se trata de algo completamente normal.

Según un informe de la revista Aweita, este chasquido es producto de la acumulación de gas en el líquido sinovial, que hace que se formen pequeñas burbujas. El líquido sinovial es un fluido que se encuentra en las articulaciones, y cuyo efecto lubricante reduce el roce entre ellas. Esto no tiene nada de extraño y nos sucede a todos con alguna frecuencia. 

Sin embargo, existen situaciones en las que este sonido no es una buena señal. El más claro indicador es el dolor al flexionar las articulaciones. En caso de que esto se presente, se recomienda acudir donde un médico especialista para descartar enfermedades crónicas.

Estas dolencias se presentan en los deportistas, especialmente en los corredores, quienes, por friccionar constantemente las rodillas, tienden a sufrir lesiones relacioandas a las articulaciones. A continuación presentaremos algunas de las más comunes:

Lesiones en los Meniscos: Por alta presión o aplastamiento, como en la caída después de un salto, sobre todo es con las piernas rectas. Si el menisco se comprime fuertemente, en el deporte , se corre el riesgo de rotura.

Distensión de ligamentos: Es el cambio en el tamaño o la forma de los mismos, ya sea porque se estira o se contrae en exceso de un modo forzado (sobreesfuerzo), como consecuencia de movimientos bruscos de rotación o de flexión.

Lesión de cartílago: El cartílago no tiene un grado de cicatrización alto. Una rotura puede formar grietas que terminan liberando fragmentos de cartílago en el espacio articular, que son los denominados cuerpos libres.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.