Este fármaco podría ayudar a miles de pacientes de VIH, pero el Estado aún no lo aprueba

0 65

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo emitió un extenso comunicado a través del cual instó al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski declarar de interés nacional el medicamenteo Atazanavir, para ayudar a miles de pacientes del virus del VIH.

Para quienes no lo conocen, el Atazanavir es un medicamento antiviral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA de los Estados Unidos), que permite tratar la infección por VIH en adultos y niños mayores de tres meses. Este fármaco bloquea las células del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para que no se multipliquen en el cuerpo del infectado.

Sin embargo, en el Perú todavía no se permite el consumo de este medicamento, ¿por qué? Porque la gestión del expresidente Ollanta Humala no autorizó su comercialización.

En enero de 2015, la Defensoría del Pueblo remitió un proyecto de Decreto Supremo para que el Gobierno humalista declare de interés nacional dicho fármaco, sin embargo, nunca se hizo y el argumento principal fue que el costo del medicamento era muy elevado.

En el Perú, se estima que existen cerca de 70,000 personas infectadas con el virus del VIH. Sin embargo, al tratarse de un virus silencioso y difícilmente detectable, no se descarta que esta estimación sea mayor. Se calcula también que el 73% de los contagiados radican en Lima y Callao.

Este es el comunicado de la Defensoría del Pueblo:

DAmVpcAW0AASujF

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.