La UNI realizará bioimpresiones en 3D de prótesis para personas que sufran discapacidad física

0 10

La Universidad de Ingeniería (UNI) realizará bioimpresiones en 3D de prótesis para personas que sufran discapacidad física.

Esto será posible gracias a la inauguración de un moderno laboratorio de su Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC-UNI).

Este servicio de bioimpresión que brindará el nuevo laboratorio puede ser usado por entidades de salud, públicas o privadas, y personas con discapacidad que necesiten apoyo tecnológico para su tratamiento. Inclusive puede servir para quienes requieran una reconstrucción maxilofacial.

El director del CTIC-UNI, Alonso Tenorio Trigoso, explicó a la Agencia Andina que las impresiones en 3D no son caras pues cada rollo de filamento de 500 gramos que usa cuesta 180 soles. “Para diseñar una prótesis articulada de brazo, por ejemplo, se necesitan unos 400 gramos de filamento”.

Aunque el uso de esta tecnología no se aplica en intervenciones más complejas, puede aplicarse para diseñar órganos como el ojo que un paciente puede perder en un accidente o amputación.

“Si la persona pierde el globo ocular, las impresoras 3D pueden imprimir sobre filamento de vidrio. De esta manera, puede recuperar el ojo, aunque no la visión porque el trabajo es de primera calidad y, a pesar de la pérdida, el paciente recupera su capacidad emocional”, indicó Tenorio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.