OMS advierte propagación de una “gonorrea inmune a los antibióticos”

0 413

De acuerdo con un reporte de la BBC, cada vez más se registran casos de pacientes con gonorrea que no pueden ser tratados con antibioticos. Y es que, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la bacteria que produce esta enfermedad está desarrollando defensas que lo convierten cada vez más inmune al tratamiento.

“La gonorrea es un microbio muy inteligente”, dijo Teodora Wi, especialista en reproducción humana de la agencia de salud de la Organización de Naciones Unidas, que tiene su sede en Ginebra. “Cada vez que se introduce un nuevo tipo de antibiótico para tratarlo, desarrolla resistencia”, añadió.

La OMS calcula que 78 millones de personas por año padecen gonorrea, una ETS que puede infectar los genitales, el recto y la garganta. De esa cifra, se han detectado tres casos en Japón, Francia y España, de pacientes que no pueden ser curados.

La infección, que en muchos casos no tiene síntomas, puede provocar enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico e infertilidad, así como aumentar el riesgo de contraer el VIH.

“Estos son casos que pueden infectar a otros, se puede transmitir”, dijo a los periodistas. “Y estos casos pueden ser sólo la punta del iceberg, ya que faltan sistemas para diagnosticar y reportar infecciones no tratables en países de bajos ingresos donde la gonorrea es más común”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.