OMS advierte un brote epidémico de dengue en el norte del país

0 10

En el Perú hay un brote epidémico importante de dengue, y se están dado en Piura, Lambayeque, Ica, y también en Lima Metropolitana, señaló Raúl Gonzáles, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentó que existe la vacuna del dengue, pero que su eficacia no va más del 65%. Asimismo, remarcó que la propagación del virus se realiza por tener diferentes tipos de transmisores.

A ello remarcó que el Perú tienes las condiciones ideales para la propagación como el virus y el vector (agente de transmisión), cuyo control no se ha dado en los últimos cinco años. “era una crónica de una muerte anunciada”, remarcó.


Raúl Gonzales indicó que la propagación del insecto de transmisión (Aedes Aegypti) no se controló y no se hizo a tal punto que se detectó además de dengue, la presencia de zika en Jaén, con un importante brote.

“Se dijo que había control, pero había zika, por ejemplo en Jaén, y el origen se han dado por un pobre control de los vectores (insectos transmisores)”, sostuvo.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en tu casa y alrededores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.