¿Qué debe contener una lonchera escolar saludable?

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La lonchera escolar representa entre el 10 % y 15 % de la alimentación diaria que necesita un niño. Por lo que debe contener los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades de nutrientes y energía que le permita un buen rendimiento en clases.

Así lo recomienda D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La experta explica que en una lonchera escolar saludable debe contener cuatro tipos de alimentos: formadores, regulares, energéticos y líquidos. ¡Tomen nota, padres y madres!

  • Alimentos formadores (pescado, pollo, pavita, entre otros). Son necesarios para el desarrollo y crecimiento del niño.
  • Alimentos reguladores (frutas, verduras, entre otros). Son básicos para regular el buen funcionamiento del organismo, fortalecen nuestras defensas y contribuyen a absorber los nutrientes que el cuerpo necesita.
  • Alimentos energéticos (pan, cereales, tubérculos, entre otros). Proporcionan al niño energía para rendir de manera adecuada en las actividades diarias en el colegio.
  • Líquidos. Contribuyen a la hidratación. Se debe evitar los jugos artificiales y las bebidas gasificadas. Es mejor optar por refrescos de frutas naturales con bajo azúcar.

Cabe recordar que en ningún caso la lonchera puede reemplazar al desayuno, pues esta comida es la más importante del día; no obstante, llevar alimentos saludables al colegio tiene varios aspectos positivos en la salud de los niños y jóvenes.

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