¿Qué tan perjudicial es para la salud el humo de un incendio?

0 79

Una de las consecuencias inmediatas de un incendio es el esparcimiento de humo por las zonas aledañas. En este sentido, la neumóloga Doris La Chira explicó que es sumamente perjudicial para la salud humana inhalar el humo negro que es alimentado por pintura y plásticos.

En entrevista para RPP, La Chira sostuvo que las altas dosis de nitratos y fosfatos pueden generar daños permanentes en la persona.

“Tiene una concentración de sustancias toxicas muy elevado sobre todo de productos de ferretería que produce los humos mas peligrosos, sobre todo nitratos y fosfatos que ingresan por la nariz, se impregnan en la piel y en los ojos. A corto plazo provoca asfixia y broncoespasmo”, dijo.

Entre otras consecuencias, mencionó cáncer a los pulmones y daños graves a la vista.

En tanto, consideró que cuando ocurre un incendio lo más recomendable es distanciarse 10 cuadras de la zona.

“Mas o menos a 10 cuadras de un incendio ya puede bajar la concentración de humos tóxicos, pero esas partículas quedan suspendidas en el ambiente donde se ha producido el incendio. Las personas que estén cerca tienen que trabajar con mascarillas, tienen que estar con balones de oxígeno”, indicó la médico.

“Estos humos también afectan a las personas que no están cerca del incendio porque las partículas volátiles se van a difundir por toda la ciudad”, agregó finalmente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.