馃幎 El Estado opresor es un…oportunista de poca monta 馃幎, por Michel Hoffmann

Las propuestas del ejecutivo o legislativo pueden ser bien intencionados, sin embargo, las mismas no pueden ser improvisadas. Necesitamos enfocarnos en propuestas con sustento t茅cnico y enfocarnos en cuidar la salud y reactivar la econom铆a de manera inmediata.

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La cuarentena adoptada por el Gobierno peruano debido al COVID-19, nos est谩 haciendo vivir situaciones que hasta hace poco cre铆amos impensables. Hace m谩s de 60 d铆as que estamos encerrados en casa, los que pueden costearlo, y vivimos entre el miedo al contagio y la desgracia econ贸mica.

En este sentido, millones de peruanos nos hemos visto forzados a restringir nuestras libertades b谩sicas como el derecho al trabajo o a circular libremente, con la ilusi贸n o resignaci贸n, que nuestro Gobierno est谩 tomando las mejores medidas, con sustento cient铆fico, para disminuir la propagaci贸n del virus y reducir las muertes relacionadas a este. Lamentablemente, a lo largo de esta cuarentena, tambi茅n hemos sido testigos de la poca predictibilidad del Gobierno, con reiteradas extensiones al confinamiento o con decisiones basadas en impulsar agendas personales.

As铆 pues, nos encontramos con la decisi贸n de instaurar por ejemplo la 鈥渋nmovilizaci贸n por g茅nero鈥. Como muchas de las medidas tomadas, al cumplirla cabalmente por la ciudadan铆a, la misma tra铆a un efecto inverso al deseado… m谩s adelante se sabr铆a que Farid Matuk fue el art铆fice de la misma, pero nada indignar铆a m谩s a la ciudadan铆a que su respuesta ante el fracaso de dicha medida: lo hizo por un rechazo al patriarcado.

Asimismo, hemos visto que en el contenido de Aprendo en Casa, se infiltra en el curr铆culo de la educaci贸n digital del 2020, un contenido clasista y editado hace m谩s de 16 a帽os para explicar un problema de discriminaci贸n ling眉铆stica. Este ejemplo, m谩s que exponer esto, no hace m谩s que enfrentarnos entre peruanos y promover el resentimiento con contenidos ideologizados.

Por otra parte, el poder legislativo no es la excepci贸n y busca sacar el m谩ximo provecho a la coyuntura actual para intentar reivindicarse con sus votantes. As铆 los congresistas de la Rep煤blica aprobaron en cuatro plenos presenciales y uno virtual, cinco leyes y tres resoluciones legislativas, todas estas sin contar con estudios t茅cnicos y adem谩s exoneradas de segunda votaci贸n. Entre estas destacan el retiro del 25% de los fondos de AFP o la Modificaci贸n de la Ley Org谩nica de Elecciones.

De igual manera, hemos presenciado como en las 煤ltimas semanas, se han presentado ante la Comisi贸n de Constituci贸n del Congreso, los titulares del JNE, de la ONPE y del RENIEC, para opinar sobre diversos proyectos de ley, vinculadas a las pr贸ximas elecciones generales. En un hecho sin precedentes, dejando atr谩s a帽os de enfrentamientos, oh sorpresa, todos los representantes quer铆an entre otras cosas, la implementaci贸n del voto electr贸nico no presencial para las elecciones internas.

M谩s all谩 de ampliar la discusi贸n sobre si tales o cuales medidas son pertinentes en el contexto peruano actual o si son solo experimentos improvisados, no se debe dejar pasar por alto, el af谩n de imponer agendas personales -que pueden ser buenas o malas- pero sin lugar a dudas inoportunas. Con el perd贸n de sonar reiterativo, los ciudadanos no medimos las pol铆ticas p煤blicas por sus buenas intenciones, sino por sus resultados pr谩cticos en el corto y largo plazo.

Definitivamente, es necesario que los enfrentamientos entre el ejecutivo y legislativo cesen, y que los da帽inos individuos oportunistas y populistas no tengan m谩s cabida en la pol铆tica peruana. Los ciudadanos necesitamos seguir adelante y recuperar nuestras libertades esenciales. Un primer paso, es recuperar la confianza en el sistema de salud y retornar al trabajo de manera progresiva. Ser谩 un proceso de adaptaci贸n largo, pero indispensable para poder crecer como sociedad.

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