10 increíbles bandas sonoras del fallecido James Horner

790

1) Star Trek. Uno de sus primeros trabajos habría sido una partitura de la famosa saga «Star Trek», al que le añadió las convenientes dosis de épica y aventura. Horner volvería a encargarse del score de la siguiente entrega de la saga, ‘Star Trek III: En busca de Spock’, dos años después.

2) Aliens: El Regreso. Su primera nominación al Oscar y su primer trabajo con el director James Cameron.

3) Willow. Fantasía, épica y jovialidad en uno de los scores más tarareados de su época, al servicio de una aventura para toda la familia pergeñada por George Lucas y dirigida por Ron Howard.

4) El Niño con el Pijama de Rayas. El libro homónimo de John Boyne sirvieron de fuente de inspiración para Horner a la hora de afrontar la adaptación cinematográfica de Mark Herman, para elaborar una partitura que poco a poco ahondaba en lo más terrible de la naturaleza humana.

5) Leyendas de Pasión. Romance, lirismo y drama para esta recordada tragedia fraternal dirigida por Edward Zwick, en la que los hermanos Brad Pitt, Aidan Quinn y Henry Thomas se enfrentaban por el amor de una misma muchacha, Julia Ormond.

6) Apolo 13. Horner llegó de nuevo a la finalísima de los Oscar con esta partitura épica con toques de patriotismo y nostalgia al servicio de la epopeya espacial que a punto estuvo de acabar con la NASA y con los astronautas Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton.

7) Corazón Valiente. Por primera vez en su carrera, Horner se veía compitiendo contra sí mismo en una misma categoría (Mejor Música Dramática Original), ya que también optaba al Oscar por ‘Apolo 13’. Sin embargo, no ganó en ninguno de los dos filmes.

8) Titanic. Se convirtió en una de las bandas sonoras más exitosas y vendidas de todos los tiempos. Tanto es así que hubo que lanzar un segundo disco ‘More music from Titanic’, donde recogía todos los temas que habían quedado fuera del primer álbum, así como nuevas versiones.

9) Troya. Aventuras y cierta mitología para un trabajo quizá algo menor, pero sin duda tremendamente popular, gracias al tirón que tuvo el llamativo reparto de este blockbuster veraniego: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Rose Byrne, Julie Christie, Peter O’Toole y un larguísimo etcétera.

10) Apocalypto. Tras ‘El hombre sin rostro’ y ‘Braveheart’, Horner trabajó con Mel Gibson por tercera y última vez en un score donde la música tenía una importancia vital, habida cuenta de que los protagonistas se expresaban en un idioma indígena ya desaparecido. Los sonidos de la naturaleza se mezclaban hábilmente con momentos de suspense, misterio, drama y épica.

PLUS: AVATAR. ‘James Cameron le dio la oportunidad de poder afrontar una obra popular diversamente ecléctica donde pudo reunir sus mejores virtudes como compositor: temas épicos y fantásticos se funden con la naturaleza, el suspense, la acción bélica y la ciencia-ficción. No pudo ganar el Oscar, y Horner ya estaba trabajando en las partituras de las largamente anunciadas secuelas de la película. Su trágica desaparición deja por ahora en el aire el nombre de su sustituto y si se aprovechará o no parte del trabajo que ya hubiera elaborado.

LEA TAMBIÉN…

“Mi más sincero pésame a la familia, seres queridos y amigos de James Horner”, publico el reconocido actor Russel Crowe en twitter.

Posted by Lucidez on Martes, 23 de junio de 2015