20 millones de jóvenes en América Latina no estudian ni trabajan

840

Esta cifra de jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian en América Latina es alarmante, la conclusión proviene de un estudio que hizo el Banco Mundial en Washington. Además, es preocupante que la mayoría de ellos sean mujeres que fueron madres a temprana edad por lo que dejaron las aulas.

Tal como lo describe el análisis,  ‘nini’ se le llama al joven que está sin empleo, sin educación o no recibe ninguna clase de formación. El término proviene de Reino Unido, desde 1999.

Razones

El economista encargado del estudio, Rafael Hoyos, señaló que en este escenario, uno de los motivos que resalta es el embarazo adolescente. Ello desencadena que se abandone la etapa escolar y que por falta de formación se pueda acceder a un mercado de  trabajo cada vez más exigente.

También añadió que el casamiento es una de las obligaciones que deben cumplir para algunos padres, sin que estos piensen en las consecuencias de una formación de hogar temprana a pesar de no contar con medios económicos. 

Las cifras datan que en los últimos 13 años, el aumento de ninis ha crecido un 1,8 millón. Y, se basaría en «la necesidad de dejar la escuela para buscar un empleo. Como se trata de jóvenes sin mucha experiencia, la mayoría consigue trabajos informales o mal pagados, quienes pierden su empleo ya no retornan a las clases», según comentó Hoyos.

Países

Colombia, México y los países de Centroamérica serían los que cuentan con más ‘ninis’, ello relacionado a la fuerte oleada de crimen y violencia que viven estos países. Así como la pobreza sería un tercer factor. El estudio resaltó que el 60% son parte de la población más pobre de cada país. Así la desigualdad da pie al estancamiento.

Hoyos también convocó a los jóvenes para que sean ellos mismos quienes ofrezcan soluciones al problema.