22 intelectuales redactan especial petitorio a Juan Manuel Santos

636

22 escritores, artistas e intelectuales cubanos redactaron una carta abierta al Presidente colombiano Juan Manuel Santos, pidiéndole que permita a 1.270 cubanos varados cerca de la frontera con Panamá su tránsito hacia Estados Unidos.

Aproximadamente 2,000 inmigrantes cubanos se encuentran retenidos en la ciudad colombiana de Turbo, cerca a la frontera con Panamá. Ellos esperan el pronunciamiento del Gobierno colombiano al respecto, pues se contempla deportarlos. Por miedo a esto, el pasado sábado escribieron una carta a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, pidiendo su intervención. También, piden al Gobierno colobiano que se les permita continuar con su viaje hacia Estados Unidos.

Se sumaron a la causa escritores, artistas e intelectuales. Su carta cita la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Con esto, le explican al Presidente la situación en la cual se encuentran muchos cubanos, quienes, por el «horror del sistema» huyen de su país de origen. Pide a Santos que en lugar de deportar a estos individuos que buscan refugio los apoye a “proseguir su camino pactando con México la salida a ese país”.

“Colombia es un país de 46 millones de habitantes que puede ejercer la compasión con este pequeño grupo de inmigrantes ¿Qué sentido tiene obstaculizar los planes de estos cubanos?»