Berenson fue expulsada y no podrá pisar nunca más suelo peruano

620

La exintegrante del grupo terrorista MRTA, Lori Berenson, fue finalmente expulsada del país, a la medianoche del día anterior, tras cumplir su condena de 20 años por terrorismo y en medio de un escándalo en el que algunos medios estadounidenses la han denominado “activista” más no “terrorista”.

La exterrorista, de 46 años de edad, llegó varias horas antes de su vuelo al aeropuerto internacional Jorge Chávez vistiendo una blusa color guinda, un pantalón negro, con su hijo de seis años en brazos y junto a su abogado y padre del menor, Aníbal Apari. Estuvo custodiada por la policía de extranjería.

En su trayecto a la sala de embarque, algunas personas le gritaron “terruca” -terrorista, para los peruanos- mientras ella caminaba raudamente en medio de un enjambre de cámaras de periodistas. El vuelo con destino Nueva York estaba programado para despegar a la medianoche.

PARA NO OLVIDAR

Berenson cumplió 15 años de prisión y 5 de libertad vigilada, tras haber formado parte del plan terrorista de tomar el Congreso de la República en 1995. Según la Ley peruana, Berenson no podrá volver a pisar suelo peruano. “Esta medida de expulsión es aplicada para extranjeros y una vez que salen nunca más pueden regresar al Perú de manera legal”, dijo el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz.

Como se recuerda, el grupo MRTA fue finalmente eliminado en el 2000. La mayoría de sus dirigentes murieron y su fundador, Víctor Polay, cumple condena a perpetuidad en Perú.