Burga fue capturado de acuerdo a una orden internacional

260

El expresidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF), Manuel Burga, ha sido capturado por la Policía, según informó un medio local, a horas de la noche. Según fuentes, el exfuncionario de la máxima autoridad peruana de dicho deporte está siendo trasladado a la Dirección Investigacion Criminal

Esta captura se dio en el marco de las investigaciones judiciales que siguen por corrupción en la FIFA en Estados Unidos. En palabras con los periodistas, Manuel Burga se mostró tranquilo y suelto, reiterando que no tenía vínculo alguno en este caso global.

ORDEN INTERNACIONAL

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, había confirmado minutos antes acerca de la orden de captura internacional con fines de extradición contra el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga por el caso de corrupción en la FIFA.

¿CUÁL FUE LA REACCIÓN DE BURGA?

Manuel Burga había salido a responder ante los medios sobre la acusación: “Niego rotundamente haber recibido alguna coima, yo no he recibido ninguna notificación para responder a las acusaciones del gobierno de Estados Unidos”. Se conoce que la investigación por sobornos que alcanzaría los 200 millones de dólares, incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho dirigentes sudamericanos ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

HACE MESES QUE ESTABAN ‘PRONOSTRICANDO’ SU CAPTURA

Probablemente, una de las voces (si no, la única), que criticó con más fuerza el poder inamovible del entonces Presidente de la FPF, fue la del parlamentario nacionalista Daniel Abugattás. Meses atrás, ‘profetizó’ que Burga caería debido a que se encontraba en la lista de los buscados por la FIFA.

REACCIONES TRAS LA CAÍDA DE BURGA

Inmediatamente, decenas de conocidos personajes se pronunciaron tras la captura del exdirigente del fútbol peruano. Cabe precisar que el señor Burga no ofrece entrevistas a medios de comunicación desde el 2005, se ha limitado a emitir comunicados o breves conferencias de prensa desde entonces.