30% de peruanos no sabe qué es el Movadef

1.242

El 30% de peruanos no sabe ni tiene conocimiento de qué es el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Además, según la encuesta de Ipsos para El Comercio, el 58% no está informado sobre el pedido del Ministerio Público de 25 años de prisión para sus dirigentes y de la cadena perpetua para la cúpula senderista por la operación Perseo.

“Que el 30% –que comprende a jóvenes– no sepa o no esté enterado es una muestra de que la campaña del Estado o de los políticos o de la propia sociedad civil en la lucha contra esta organización no está consiguiendo su objetivo principal”, señaló el analista político Carlos Tapia.

En ese contexto, el analista en temas de seguridad estratégica y narcotráfico, Pedro Yaranga, consideró que el Estado debe intensificar su trabajo en el ámbito universitario ya que las cifras son muy altas.

“Es el sector que no tiene mayor conocimiento. Es fácil que estos grupos continúen formando círculos de estudios en universidades y academias. Esa es la forma como ellos (Movadef) llegan y avanzan”, dijo.

SENDERO LUMINOSO

Los resultados arrojaron que un 36% cree que Sendero Luminoso fue derrotado en el pasado, pero que está volviendo a organizarse con organismos de fachada.

En tanto, un 28% afirma que nunca fue derrotado y que en cualquier momento puede perpetrar un atentado.

Para Tapia, «el problema de la lucha contra el Movadef es que no se trata de una lucha contra lo que se considera es Sendero Luminoso. (Movadef) es una fachada (de SL). Y para que lleguen a las armas de nuevo deben tener contingentes de jóvenes ideologizados y esa es parte de la lucha ideológica que la democracia no sabe dar”, precisó.

Por su parte, Yaranga puntualizó que aún existe desconocimiento del Movadef y remarcó que un gran porcentaje cree que Sendero Luminoso está está rebrotando. “La gente confunde el rebrote armado con los que hacen el trabajo político, que son los del Movadef”, acotó.

LEE TAMBIÉN