Encuesta Lúcida: Conoce quienes pasarían a segunda vuelta

1.051

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se asienta en el primer lugar, con un 44%, de acuerdo a la encuesta realizada por este diario, entre el 3 y 4 de diciembre, a través de nuestro portal web.  En segundo lugar y con un 21%, el expremier Pedro Pablo Kuczynski intenta alcanzar a la lidereza naranja.

Asi mismo, el proclamado ‘outsider’, Julio Guzmán, llega por primera vez a un tercer lugar, superando con un 12% al líder aprista, Alan García, quien obtuvo sólo 9% de los votos. Después de ellos, las cifras disminuyen y se aprecia un empate técnico entre César Acuña y Verónika Mendoza. Llama la tención de que ‘otros candidatos’ alcance más votos que Toledo o Ricardo Belmont, quienes ni si quiera superaron los 20 votos cada uno.

La consulta se cerró a las 15:00 horas del día 4 de diciembre y participaron en ella 2,594 cibernautas.
aaaLUCIDEZPLANTILLAAA

OPINIÓN DEL EDITOR DE POLÍTICA, JUAN LUIS DENEGRI

Más que reflejar la sintonía electoral del país, refleja la presencia en redes sociales de los candidatos. Se nota que Keiko Fujimori tiene una correlación entre su fuerza electoral real y su presencia en medios sociales. PPK, tradicionalmente, ha tenido un fuerte abrazo en la red virtual, al igual que Julio Guzmán, quien hoy es un candidato novedoso que tiene un buen diseño en redes. No debemos considerar que las redes sociales son el todo, sólo representa una ínfima parte del electorado. Finalmente, las encuestas de campo son una visión más real de lo que sucede, pero la presencia en redes de estos candidatos denota la relevancia política que está teniendo el internet. Cada vez más, los políticos invierten en internet.