Con motivo del 481° aniversario de la fundación española de Lima, la Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, inaugurará la exposición «Diálogos entre tiempos II. Relectura de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino» este jueves 14 de enero a las 7:30 p.m., en la Galería de Arte Pancho Fierro.
La muestra expondrá quince obras de grandes maestros peruanos con diez trabajos de artistas contemporáneos. Los nombres de los artistas plásticos Luis de Madrazo y Kuntz, Ignacio Merino, Juan Lepiani, Teófilo Castillo, Francisco Masías, Juan de Dios Ingunza, Daniel Hernández, José Gutiérrez Infantas y Ángel Chávez estarán en diálogo textual o antagónico con los de José Tola, Marcel Velaochaga, Moiko Yaker, Pablo Patrucco, Fernando Gutiérrez “Huanchaco”, Margarita Dittborn, Silvana Pestana, Mariu Palacios, David Herzkovitz y Cecilia Paredes.
El título de la muestra, la selección de artistas y obras responden a una mirada crítica de la producción plástica de las figuras del hombre y la mujer, y plantea un recorrido temporal a través de modelos –o tópicos de representación– de los últimos 160 años.
Por un lado, la visión clásica de la mujer, que alterna la sensualidad con la virtud; y por otro, en contraposición, el estereotipo del hombre, que suele representarse como artífice, librepensador y actor de cambios.
En algunos casos el diálogo lo establece el género de pintura, como el autorretrato en el caso del hombre, o el desnudo en el caso de la mujer. En otros se suma la apropiación y la resignificación de las obras o los personajes representados a través del uso de elementos plásticos precedentes que promueven la creación de una obra nueva, cargada de un contenido distinto, incluso antagónico.
Esta selección nos permite, a través del recorrido entre tiempos, contrastar y reflexionar sobre nosotros mismos y la metamorfosis experimentada por los modelos de representación, entre los años que separan a los primeros de los segundos.
Este proyecto rescata el valioso acervo de obras maestras poco conocidas que la Municipalidad Metropolitana de Lima comparte hoy de forma abierta e inclusiva con la población limeña.
La inauguración se realizará el jueves 14 de enero a las 7:30 de la noche y estará abierta al público desde el 15 de enero hasta el 14 de febrero en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, pasaje Santa Rosa 114, Centro histórico de Lima. El horario de atención es de martes a domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.