4 claves para entender la situación actual en Grecia

917

Este domingo, los griegos rechazaron seguir con el plan de ajustes propuestos por la “troika”. Para muchos especialistas, esta decisión es clave para el futuro de Grecia, pues el 61% de los electores votaron por el “NO” en un referendo histórico.

A continuación te explicamos algunos puntos para entender la situación económica actual de Grecia:

1. ¿Desde cuando Grecia tiene problemas económicos?

Durante muchos años, Grecia gastaba más dinero del que producía y los conseguía a través de préstamos hechos por otros países. Con el transcurrir el tiempo era más difícil cancelar esa deuda que crecía día a día.

Ante esta situación, el país adoptó el euro en el 2001. Sin embargo, la llegada de esta moneda no ayudó ni cambió nada. Además del aumento del gasto público, la corrupción y evasión fiscal, además de préstamos no declarados a la Eurozona, hicieron crecer la deuda. Según expertos, han sido las rígidas medidas que le impusieron al país para invertir en otro recate financiero agravaron la situación.

Todo esto (además de otros trámites como los paquetes de ayuda financiera) llevó a que la deuda actual  griega sea de unos 358.000 millones de dólares. Deuda que el país no está en condiciones de pagar.

2. ¿Cómo está económicamente Grecia?

En la actualidad, el sistema financiero griego se encuentra al borde de la quiebra. Se dice que a los bancos sólo les queda 500 millones de euros, y si no se reforma un acuerdo con los acreedores y el Banco Central Europeo, los bancos no se podrán mantener por mucho tiempo.

El martes pasado, Grecia no pudo pagar cerca de 1.500 millones de euros que le debía al FMI. Ese mismo día venció el último programa financiero ofrecido por la troika (compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), programa al que Grecia tildó de ‘humillante’.

3. ¿Sobré qué trataba el referéndum?

El referéndum por el cual votaron los griegos el domingo último era una ampliación de la base del IVA y una reducción drástica del número de personas que pueden optar a un retiro anticipado. A lo que el gobierno griego volvió a reiterar su rechazo y lo consideró de poco efectiva y humillante (nuevamente). En otras palabras, la decisión tomada por Grecia fue la de seguir o no padeciendo más las medidas de austeridad impuestas por la troika. El 61% dijo que “No”.

4. ¿Qué decisión ha tomado Grecia después del «No»?

Por el momento, Grecia no tiene intenciones de emitir una moneda paralela (como se venía especulando). El primer ministro, Tsipras, viajaría a Bruselas para llegar a un mejor acuerdo para luego, abrir los bancos griegos. Sin embargo, la deuda actual del país es de 441.000 millones de dólares,por lo que se pediría una reducción del 30%, pero hasta el momento no se ha manifestado nada.