42 exministros emiten comunicado solicitando aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA

1.902

Mediante un comunicado difundido por el expremier, Juan Jiménez Mayor, se hizo de conocimiento público que 42 exministros de Estado solicitan un pronunciamiento claro del Tribunal Constitucional y aplicación de la Carta Democrática de la OEA, a raíz de los actuales acontecimientos y las graves circunstancias que atraviesa el país.

En dicha misiva reprochan la «arbitraria decisión» del Congreso de la República de decidir destituir a Martín Vizcarra de su cargo por incapacidad moral, argumentando que se generó una «gravísima crisis política», afectando el orden constitucional y «obligando a la ciudadanía a salir a las calles a defender sus derechos».

Así mismo, calificaron de «ilegítimo» el gobierno de Manuel Merino, y consideran cuestionable e ilegal el proceder de la Policía Nacional del Perú (PNP) por el uso desproporcionado de la fuerza con la que vienen «reprimiendo» las manifestaciones.

En esa misma línea, exhortan a la comunidad internacional que continúen observando «estos delicados hechos que lesionan el régimen constitucional y democrático». A su vez, solicitan al Secretario General de la OEA, la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática de al OEA, con la inmediata convocatoria al Consejo Permanente, «para realizar una apreciación colectiva de la situación y la llegada de una misión especial al país».