En su primer día de lanzamiento para el Perú, me la pasé jugando Pokémon Go por varias zonas de mi distrito. La cantidad de gente (jóvenes, en su mayoría), que caminaba al igual que yo, era increíble. Nunca antes un juego había generado este impacto en la cultura, comúnmente acostumbrada a la realidad virtual y no a la realidad aumentada.
Sin embargo, como todo en esta vida, me di cuenta de una serie de defectos que desde ya ha generado esta aplicación. Por ejemplo, la inmediatez que requiere atrapar un determinado pokémon requiere a veces estancarnos en punto específico de la vía pública y concentrarnos al 100%, ignorando lo que pueda suceder a nuestro alrededor.
Por ello, urge acoger una serie de consejos que me he dispuesto a recopilar, luego de haber leído varias historias afortunadas y desafortunadas de la corta vida que tiene Pokémon Go.
Juega pero vigila
Así de simple: El crimen en nuestro país ha aumentado en los últimos años. Los delincuentes ya no tendrán que cogotearte para quitarte tus objetos personales sino que simplemente te arrancharán tu dispositivo si es que te ven completamente distraído.
¿Cómo evitarlo? Cuando estés en la calle, mantente atento a lo rutinario, o sea, vehículos y sujetos que se encuentren cerca a tí. Si ves alguna conducta extraña, lo mejor es guardar tu equipo y continuar jugando en otra zona.
Nunca vayas solo
¿Acaso Ash Ketchup recorrió el mundo pokémon solo? No. En este caso, ‘estar solo que mal acompañado’ no funciona. Siempre rodéate de gente que esté atenta a cómo juegas, pero también a por dónde caminas.
Siempre mira por dónde caminas
Aunque no lo creas, ya se han registrado accidentes en todo el mundo por jugar Pokémon Go. El más insólito de estos, es que un muchacho se cayó por un acantilado (y no, no es broma).
Entonces, siempre tienes que mantenerte atento a todo tipo de obstáculo, vereda, pista, desnivel, etc. Y, sobretodo, nunca juegues mientras utilizas una patineta o cualquier otro medio de transporte.
Cuidado con allanar una propiedad
El allanamiento de morada es un delito que consiste en invadir un terreno o deomicilio ajeno sin el consentimiento de su dueño.
Si eres de los entusiastas que se someterá a todo tipo de aventuras con tal de atrapar a una criatura, pues debes considerar que no todo te es permitido. Si ingresas a una propiedad privada, es probable que te encuentres con problemas. Simplemente, no lo hagas y espera que tu Pokémon aparezca en otra zona.
Diviértete con mesura
No soy nadie para decirle a otro cuánto tiempo debe de jugar como máximo. Pero lo que sí he considerado prudente es que, sí no deseas que tu batería se consuma en un abrir y cerrar de ojos, pues disfruta del juego todos los días y no todo el día.
A la larga, resulta más divertido (y, sobre todo, seguro), jugar un rato al día. De esta forma, cuidarás tus pertenencias pero también cuidarás de tu vida. Al fin y al cabo, se trata de un juego.