5 Cosas que no sabías sobre el año nuevo judío

821

El día de ayer se inició el año nuevo judío, según esta religión, los años no se cuentan a partir del nacimiento de Cristo, por lo que este no es para ellos el año 2017 sino el 5.778 ya que se cuenta desde mucho antes. 

Rosh Hashana, nombre de la celebración del año nuevo,  marca el comienzo del año judío y el recuerdo de la creación del universo. El toque del shofar (cuerno), llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y el balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales, que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

Mira aquí 5 cosas que probablemente no conocías sobre el año nuevo judío:

1.El primer día de Rosh Hashaná nunca será un domingo, miércoles o viernes.

Esto es debido a que todas las festividades judías comienzan al atardecer en la noche anterior y el final es al caer la noche del día siguiente. El calendario hebreo moderno está diseñado para no interferir con los preparativos del Shabat.

2.Cabeza de pescado.

Rosh Hashaná significa literalmente “cabeza del año” en hebreo. En algunas comunidades judías es tradicional comer la cabeza de un pez (o cordero o pollo) durante la comida de la fiesta. La práctica proviene de un verso en Deuteronomio que dice: “Dios te pondrá como cabeza y no como cola”.

3.Nuevo año en el séptimo mes.

Rosh Hashaná puede ser el comienzo del año en el judaísmo, pero se debería celebrar en el séptimo mes del calendario hebreo. El libro de Éxodo especifica que el mes de la primavera de Nisan debe marcar el “primero de los meses del año”.

4.Dos días de celebración.

Rosh Hashaná comenzó como una celebración de un día. Pero los problemas de comunicación lo convirtieron en unas vacaciones de dos días. El calendario judío se basa en el ciclo lunar y un nuevo mes comienza cuando aparece la luna nueva.

5. Shofar.

El shofar es una parte importante de Rosh Hazaña, funciona como un llamado al arrepentimiento durante las Altas Fiestas. Para que sea considerado kosher para su uso, no debe contener ningún cartílago.