5 curiosos datos sobre el ministro y actor Salvador del Solar

999

Toda una vida dedicada a la cultura y al teatro ha tenido el flamante Ministro Salvador del Solar. Y no es de esperarse menos: A los 24 años dejó de lado una próspera carrera de Derecho para dedicarse a la actuación.

Sin embargo, ello nunca le ha impedido estar lejos del quehacer político. Sé le ha visto activo siempre en las campañas presidenciales, y sus columnas de opinión siempre dan de qué hablar. Así, Del Solar promete ser el equilibrio que desde hace años se pedía en la cartera de Cultura: Alguien que maneje política y gestión cultural al mismo tiempo.

En este sentido, conozcamos algunos curiosos datos del nuevo Ministro de Cultura, según este portal ha podido recopilar de diversas fuentes y portales:

1.”LA CARRERA DE DERECHO DEJÓ DE ENCANTARME”

Cuando fue consultado respecto a por qué dejó de lado su carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Del Solar dijo “dejó de encantarme”.

“Yo estudié con mucho entusiasmo, era estudioso y me fue muy bien. Tenía una participación que iba más allá de un alumno que tomaba clases, también fui parte de una revista, un tiempo estuve como jefe de prácticas. Era un entusiasta del asunto. En parte era porque en mi cabeza no tenía la opción de ser actor, aunque desde kínder hasta la universidad yo sabía que me gustaba actuar. Pero no lo contemplaba como una opción profesional. Pero la práctica de la carrera, en estudios de abogados, comenzaba a desencantarme un poquito”, dijo.

2.PICNIC COMO PASATIEMPO

El destacado actor tiene pasatiempos poco habituales en una sociedad que carece de ambientes verdes y naturales: Salvador del Solar gusta de celebrar picnics con su familia.

“¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre”, le preguntaron. “Leer, ir de picnic. Preparar el desayuno dominguero con mis hijas. Ver series con mi esposa”, dijo.

3.ENVIDIABLE TRAYECTORIA EN EL CINE Y TELEVISIÓN

Nadie podrá negar que Salvador ha sido un actor que ha dedicado más tiempo al arte y poco o nulo tiempo a la farándula. Su seriedad y profesionalismo lo ha llevado a participar o dirigir exitosas producciones cinematográficas y televisivas en las últimas décadas.

Su obra más exitosa hasta el momento ha sido “Magallanes”, estrenada en las salas de cine el pasado 20 de agosto de 2015. Este filme se basó en la novela La Pasajera del escritor peruano Alonso Cueto. El rodaje llegó a ser nominado a un Premio Goya.

Ha participado en otras producciones como el Elefante Desaparecido, Piratas del Callao, Pantaleón y las visitadoras, Amor de Madre, entre otras.

4. PREMIOS OBTENIDOS

El director de Magallanesha obtenido innumerables galardones desde hace ya varios años. Mereció el galardón a Mejor Actir del Año (1997), por su papel de “Lalo” en la telenovela “Escándalo”. Repitió este premio en el 2001, por su despliegue en la telenovela “Pobre Diabla”.

Obtuvo el Premio al Mejor Actor por su participación en la cinta Pantaleón y las Visitadoras, en los Festivales Internacionales de Cine de Cartagena de Indias, Colombia / 2000; de Troia, Portugal / 2000; de Gramado, Brasil / 2000; y de Santo Domingo, República Dominicana / 2001.

Finalmente recibió el Premio revista TeleNovelas de Bulgaria como Mejor Actor Antagónico por su participación en la telenovela Amores de Mercado / Bulgaria, 2007.

Su última película fue nominada al Premio Goya a mejor película.

5.ARRAIGADO ANTIFUJIMORISMO

Las reacciones a su designación como ministro no se harán esperar. Y es que Del Solar tuvo un papel protagónico en las últimas elecciones presidenciales, junto a otros artistas y personajes mediáticos.

Cabe recordar que el actor hizo campaña por Pedro Pablo Kuczynski, pero además insinuó que la entonces candidata Keiko Fujimori no podría garantizar una senda responsable y democrática para el país.

“Nos está costando conservar los valores democráticos. Quienes apoyemos el crecimiento en democracia, en una senda que traiga progreso a la mayoría de peruanos, no hay dilema, Pedro Pablo Kuczynski”, manifestó a un diario local.

Así las cosas, surge una preocupante pregunta: ¿Habrá buenas relaciones entre el Congreso de mayoría fujimorista con el nuevo Ministerio de Cultur?