[Informe] 5 reveladores datos sobre el uso del internet en el Perú

1.430

La empresa investigadora GfK ha publicado recientemente los resultados de una encuesta urbana sobre el uso del internet y las redes sociales, titulada “Kit de planeamiento digital Perú 2017”.

La versión abreviada de este informe (ver: http://insights.gfk.com/gfk-digital-planning-toolkit-peru-2017) arroja una serie de reveladores datos sobre cómo ha evolucionado la penetración del internet en la población peruana entre el 2015 y 2016, como también cuáles son las costumbres del peruano común a la hora de utilizar un smartphone o computadora.

Antes de ir con 5 reveladores datos que nos brinda esta encuesta de GfK, es importante señalar que la investigación ha sido realizada en 17 regiones, 19 provincias y 80 distritos, logrando alcanzar una representatividad de 65%. También valga saber que la encuesta se realizó a menos de 1,200 personas de todas las edades.

1. LA MITAD DE LA POBLACIÓN PERUANA USA INTERNET

El sondeo revela que el 53% de la población urbana utiliza el internet, siendo los sectores socioeconómicos A y B los que más la usan (81%); el nivel C a un 61% y los niveles D y E a un 37%

Al 2016, el 35% de los peruanos ingresa a internet de forma intensiva entre 5 a 7 veces por semana. En tanto, un 16% realiza un uso regular de 1 a 4 veces por semana. En la siguiente gráfica se puede apreciar cómo ha ido evolucionando el uso intensivo del internet: Cada vez son más las personas que usan internet a diario, mientras que su uso regular se reduce y el uso esporádico se mantiene.

Sin título

2. PENETRACIÓN DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD

La penetración significa cómo ha ido introduciéndose el internet en los hábitos de los individuos que conforman una sociedad. En este sentido, es innegable que ha habido un considerable aumento en la penetración del internet en todos los sectores socioeconómicos. En cada uno, se ha experimentado un aumento de entre 3% a 5%. Llama la atención el sector socioeconómico “E”, que es el que más ha evolucionado del 2015 al 2016.
Sin título

3. ¿QUÉ REDES SOCIALES UTILIZAMOS LOS PERUANOS?

Del total de encuestados, el 89% tiene una cuenta de Facebook posicionando así a esta red social como la más popular. Le sigue Youtube, cuyo número de usuarios se ha incrementado a 59%. En tercer lugar se ubica el aplicativo de mensajería instantánea Whatsapp, también con 59%.

Llama la atención que la red social Google+ tiene mayor cantidad de usuarios que Twitter e Instagram, pues se trata de una plataforma social relativamente nueva, que funciona desde 2014. Respecto de la red social del “pajarito”, su numero de usuarios se ha reducido a 16% y, finalmente, Instagram ha experimentado un incremento de cibernautas de 9 a 10%, entre 2015 y 2016.

Redes sociales como Snapchat y Linkedin, que en otros países son extremadamente populares, continúan teniendo poca acogida en el Perú.

Sin título

4. ¿QUÉ USO TIENEN LOS SMARTPHONES Y LAS LAPTOPS?

El estudio de GfK revela también en qué se utilizan cuatro de los principales dispositivos de acceso a internet: Smartphone, laptop, computadora y tablet.

Respecto del celular inteligente, la encuesta indica que el 85% de su uso es destinado a las redes sociales. Esta situación se repite con la laptop y la tablet.

Vea usted los datos “desmenuzados” en el siguiente gráfico de GfK:

Sin título

5. ¿EN QUÉ PARTES DEL PERÚ SE USA MÁS INTERNET?

Según datos que arroja la investigación cuantitativa, queda claro que las zonas con mayor uso de internet son en Lima, Sur y Centro.

En la siguiente gráfica se puede apreciar que la zona del país que menor penetración tiene de internet es la selva, en la que solo el 35% de su población tiene la posibilidad de acceder al cibermundo.

Sin título