6 claves para entender el “negociazo” de Carlos Moreno, exasesor de PPK

910

El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski afronta el primer escándalo de corrupción en apenas semanas de iniciado el periodo. Una grabación en la que se escucha al ex consejero presidencial Carlos Moreno negociar el ingreso de una clínica, por medio de un convenio con la Iglesia, como proveedor de servicios del Seguro Integral de Salud (SIS), pone en entredicho si es que habrá una batalla frontal contra la corrupción o no.

El parlamentario de la oposición fujimorista, Luis Galarreta, dijo en este sentido que “lamento que tan rápido el gobierno tenga problemas de lobbies. Espero que este caso se aclare para poder fortalecer la democracia”.

¿De qué trata este escándalo? ¿Por qué se le ha denominado “el negociazo”? Veamos, a continuación, seis puntos claves para entenderlo:

1. ¿De qué tratan los audios del “negociazo”?

Estos audios registran reuniones entre Carlos Moreno, exasesor del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, y otros sujetos vinculados al rubro Salud. En dichos audios se entiende que el también médico planea establecer un acuerdo entre una institución médica privada con el Arzobispado de Lima de manera tal que los pacientes del SIS puedan acudir a esta institución para atenderse.

En palabras del Primer Ministro, Fernando Zavala, Carlos Moreno intentaba “sacar provecho personal del sistema de Salud en el marco del Seguro Integral de Salud (ISIS)”, configurandose así el delito de corrupción de funcionarios.

2. La mina de oro

En las grabaciones se escucha que Carlos Moreno habla de una gran “cantidad de plata” que él y sus socios ganarían con los pacientes del seguro médico SIS. Específicamente, utiliza la palabra “negociazo” para beneficiarse él y los suyos.

“Ya sabe (…) ese negociazo, yo tengo la gente quien lo haga y los pacientes (…)  Ya quiero empezar a trabajar. Esa es nuestra mina de oro. No sabes la cantidad de plata que vamos a ganar”, le dice Moreno a un administrador de la clínica en la conversación grabada en Palacio de Gobierno.

“El SIS paga muy bien. Vas a ganar plata y mueves todas tus máquinas. Recién vas a ganar plata papá (…) la clínica es una clínica hermosa y está haciendo un convenio con la iglesia y con el SIS (…) Ese es el negocio. Arma tu empresita. Te van a llamar. Yo quiero que tú lo manejes”, dice el ex asesor al odontólogo Fernando Pérez en una conversación telefónica.

3. ¿Qué tiene que ver el Arzobispado?

La normatividad actual impide al SIS firmar convenios con clínicas privadas, pero sí podría hacerlo con la Iglesia Católica o los municipios locales. En este sentido, Carlos Moreno, al tener cercanía con el obispo auxiliar de Lima, mons. Raúl Chau, acuerda con él adscribir la clínica a una parroquia, para brindar servicios del SIS.

El convenio con el Arzobispado de Lima se firmó el 24 de agosto, pero habría sido anulado el 29 de setiembre, poco antes de la revelación del “negociazo”.

4. Médicos estarán felices

Moreno insiste que él pondrá a sus médicos para trabajar en distintas áreas. En específico, dice que pondrá médicos del Hospital Loayza, del cual es jefe del servicio de gastroenterología.

“El médico va a ganar como si estuviera trabajando en el Loayza (…) les he dicho a todos que se va a manejar con el mismo tarifario (…) Están felices. Porque no hay límite”, dice Moreno.

“Aquí el SIS va a pagar por adelantado. Hemos hecho una negociación con el SIS espectacular”, afirma en otro momento de la grabación.

5. Manejo de EsSalud

Con absoluta confianza y como quién sabe que tiene las cosas bajo su poder, Moreno llega a decir que tiene el poder sobre EsSalud.

Estoy tomando EsSalud, estoy poniendo al presidente de EsSalud. Entonces tú en los negocios que hagas con EsSalud, todo se pone plano. Gino Dávila (gerente de la red desconcentrada del hospital Rebagliati) es mi hombre de confianza”, le dice a Aldo Peirano, dueño de la Clínica de Osteoporosis.

6. Inminente despido

Anticipándose a lo que sería un inminente despido, Moreno anunció la mañana del viernes que decidió renunciar al enterarse que se habían grabado conversaciones suyas con el administrador de una empresa de salud.

Pero, en la noche, el Premier Zavala denunció en conferencia de prensa haber recibido audios que revelaban que Carlos Moreno habría intentado “sacar provecho personal del sistema de Salud en el marco del Seguro Integral de Salud (ISIS)” y que al encontrarse “indicios que merecían ser investigados” denunciaron el caso ante una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios”.

Las transcripciones de los audios que involucran al ex asesor presidencial Carlos Moreno con un presunto acto de corrupción fueron publicados este sábado en el Twitter de Panamericana Televisión y divulgadas en su totalidad el domingo en Cuarto Poder.