6 congresistas de PPK no votaron en bloque durante la elección del nuevo defensor del Pueblo

492
A pesar de que el Presidente Kuczynski hizo un llamado a su bancada a votar en bloque por el Defensor del Pueblo, seis congresistas del partido Peruanos Por el Kambio no lo hicieron. Fueron 5 abstenciones y una ausencia durante estas elecciones. La elección la ganó Walter Gutiérrez.
Jorge Meléndez se ausentó del Pleno del Congreso por licencia oficial. Mientras tanto, Alberto de Belaunde, Gino Costa, Guido Lombardi, Roberto Vieira, y Vicente Zeballos se abstuvieron de votar.

Por su parte, Lombardi declaró: “Lamento haber discrepado con el presidente Kuczynski, a quien le debo lealtad pero creo que el candidato más idóneo era Samuel Abad”. Abad había sido propuesto por el Frente Amplio, y Gutiérrez por Acción Popular.

Explicó que Gutiérrez formó parte de la comisión para investigar los hechos del Baguazo, y renunció a esta antes que entreguen el informe.

Asimismo, el Congresista señaló que espera que el nuevo Defensor del Pueblo demuestre “autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones, así como capacidad y manejo para proteger los derechos de las minorías”.

El Congresista agregó que su bancada es “democrática” y permiten “las discrepancias. No es lo ideal, pero no somos un batallón de soldados”.
Horas antes de la votación, el Presidente Kuczynski había recomendado a su bancada que votaran en bloque por el candidato que más respaldo tenga. Resaltó también que cada uno era libre de escoger a quien considerase idóneo para el cargo.
Por su parte, el Congresista Vieira indicó que no escuchó el llamado a votar en bloque por parte del Presitente: “No he decepcionado a mi presidente. No tuve oportunidad de escuchar su invocación, pero era de un voto de conciencia, tenía que estar convencido de que la persona que daba las garantías de defensa de los derechos ciudadanos era el señor Gutiérrez, pero él no llenó mis expectativas”.
Antes de las elecciones, se conocía que Gutiérrez, a parte del apoyo de Acción Popular, contaba también con el de Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista y Peruanos por el Kambio.
Walter Gutiérrez ganó la elección por Defensor del Pueblo con 94 votos a favor, uno siendo de la Presidenta del Congreso Luz Salgado. Puede leer acá la lista de asistentes y cómo votó cada uno: