6 consejos para evitar el fraude en tu negocio electrónico por el “Black Friday”

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Estamos a pocos días del “Black Friday”, una de las fechas más importantes para el comercio en general, ya que las principales marcas y tiendas promocionan atractivas ofertas para el público. Si bien es una festividad iniciada en Estados Unidos, gracias a la globalización y el comercio electrónico, el impacto también se vive en Perú. En ese sentido, Culqi, plataforma tecnológica que permite a cualquier negocio aceptar pagos por internet, comparte 6 consejos para que puedas prevenir el fraude en tu negocio electrónico para esta fecha:

  1. Implementa un código “captcha”: Antes de finalizar el proceso de pago de tu negocio agrega el código captcha, que es una prueba utilizada para determinar si el usuario de un sistema informático es o no humano. Esta medida te permitirá mitigar los ataques de BOT (robots).
  1. Solicita una confirmación de usuario: A los clientes que se registran en tu página web solicítales la confirmación de usuario para verificar que el email o dato proporcionado es real.
  1. Asegúrate de contar con un proveedor logístico efectivo: Hay diversos proveedores que te ofrecen herramientas para identificar la titularidad de la persona que recibe la compra. Por ejemplo: que tome foto al DNI, aceptación de huella dactilar, etc. Estas herramientas les darán confianza a tus clientes y a ti, pues tu comercio es más seguro.
  1. Reporta pedidos u órdenes de compra sospechosos: Existen algunas características que te pueden ayudar a definir si una compra es sospechosa. Por ejemplo: puede ser compras realizadas fuera del país, montos muy por encima de tu ticket promedio, que te soliciten la devolución en efectivo o que la dirección de entrega sea en un lugar público como parques o centros comerciales. Si es así, repórtalo a tu pasarela de pagos antes de entregar el producto o servicio para validarlo.
  1. Evita entregar el producto o servicio en menos de 24 horas: Para estas fechas es recomendable, dado que las bandas de fraude aprovechan estas actividades para presionar la entrega rápida para que no tengas tiempo de validar todas las compras.
  1. Capacita a tu personal sobre fraude y establece un proceso de prevención en tu empresa: Esto es sumamente importante para que sepan cómo reaccionar ante esta situación. Es necesario que revisen casos anteriores u operaciones sospechosas y así puedan identificar patrones de fraude.

Si has implementado todas estas recomendaciones y aún así no te sientes seguro de las compras en tu web, hazle caso a tu intuición y contacta a tu cliente para ampliar información sobre la compra. No dejes que el fraude afecte a tu negocio.