7 policías se vienen recuperando de las agresiones sufridas en la cuarta protesta contra la Ley «Pulpín»

841

En el hospital de Policía Nacional se vienen recuperando siete de los 16 agentes que resultaron heridos el día de ayer en lo que fue la cuarta marcha contra el régimen laboral juvenil. Los miembros de la policía fueron diagnosticados de traumatismo encéfalo craneano, desde niveles leve a moderado.

El director de la sanidad policial, Javier Rivas, informó que anoche se atendió en el nosocomio a 14 heridos con cortes, traumatismos y policontusiones; otros dos agentes del orden fueron trasladados con lesiones menores al hospital Augusto B. Leguía, pero ya fueron dados de alta.

«El agente que recibió una pedrada en el ojo derecho fue evaluado por el departamento de oftalmología y se descartó cualquier riesgo ocular. Ya fue dado de alta», manifestó a RPP.

En el transcurso del día se decidirá si el resto de policías dejará el hospital en la tarde o mañana. Con vendas en la cabeza, un efectivo dio su testimonio sobre lo ocurrido: «A las 8:40 p.m. me encontraba a media cuadra de la Plaza San Martín, cuando un grupo de cien personas -entre jóvenes, adultos y encapuchados-, nos arrojaron piedras y objetos contundentes. Terminé con la cabeza rota», relató el policía José Francia.

Máximo Ramírez, el director de Defensa Legal de la policía, informó que los detenidos son investigados por el delito de disturbios, que se sanciona con 6 y 8 años de pena privativa. Los 19 jóvenes que fueron detenidos en la comisaría de Cotabambas ya fueron liberados porque son menores de edad. Sin embargo, otras 15 personas continúan recluidos en Seguridad de Estado y pasarían a la fiscalía.