73% elegiría nuevos partidos ante nuevas elecciones en el Congreso

627

Un 73% de encuestados votaría por nuevos partidos ante un eventual cierre del Congreso de la República; solo un 22% elegiría su misma agrupación política y 6% no sabe o no opina, según la última encuesta nacional urbano rural de GfK para La República.

Evaluando al Parlamento, el 56% de los encuestados cree que está actuando de manera obstruccionista con el gobierno de PPK. Esta cifra aumenta en Lima con 67%. Aunque un 37% considera lo contrario.

Mientras que la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, 50% aseguran que esta es conflictiva, el 35% piensa que es tensa, pero avanza, y un 8% cree que es una relación cordial. En ese sentido, el 63% tiene percepciones negativas sobre la censura e interpelaciones a ministros, mientras que al 6% le genera indiferencia y el mismo porcentaje felicidad.

En suma y evaluando la ‘crisis política’, el 65% estaría a favor de un posible cierre del Congreso ante una crisis del gabinete, frente al 35% que se opone. Nuevamente, la cifra a favor de disolver el Legislativo crece en la capital (71%).

Finalmente, si bien los encuestados preferirían una opción distinta a la de los partidos actuales, Fuerza Popular obtendría la mayoría parlamentaria (30%), seguida por Peruanos Por el Kambio (11%) y Frente Amplio (6%). Un 15% votaría blanco o viciado mientras que el 18% no sabe o no opina.