77% de peruanos desaprueba gestión del Congreso

534


Según la última encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos publicada en el diario El Comercio, el 77% de peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República.

Sin embargo, su nivel de aprobación aumentó siete puntos porcentuales, de 14% en febrero a 21% en marzo.

Así las cosas, el Palacio Legislativo se ubica en el segundo puesto de instituciones públicas con mayor desaprobación, seguido del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con 76%.

En tanto, el Poder Judicial se posiciona con 71%. Por otro lado, la labor del titular del Parlamento, Luis Galarreta, alcanzó un rechazó de 58%.

No obstante, subió tres puntos porcentuales en aprobación de 16% registrado en febrero a 19% en marzo.

ROSA BARTRA Y COMISIÓN LAVA JATO

La presidenta de la Comisión Lava Jato no la pasa nada bien. El 79% de peruanos considera que la fujimorista Rosa Bartra debería dar un paso a la titularidad del grupo investigador.

Esto luego de que el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesara que entregó dinero a su agrupación política.

El 19% de los entrevistados precisa que debería liderar dicha comisión un congresista no agrupado o independiente, mientras que un 15% está a favor de la comisión de trabajo sea presidida por un parlamentario de Acción Popular, 9% de Fuerza Popular y 5% de Peruanos por el Kambio.

Un dato que llamó la atención fue que el 29% de los peruanos está a favor de que se disuelva la comisión congresal.

Finalmente, el 56% de los peruanos está convencido que la Comisión Lava Jato es un medio que se usa con fines políticos y no ayudan a la búsqueda de la justicia, 20% cree que su existencia es un trámite protocolar y 18% que, efectivamente, cumple una función fiscalizadora.

FICHA TÉCNICA
​Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro : 0001-REE/JNE
Sistema de muestreo : Probabilístico polietápico
Muestra : 1,254 encuestados
Fecha de aplicación : del 7 al 9 de marzo del 2018
Margen de error : +/- 2.8%
​Nivel de confianza : 95%
Universo : Hombres y mujeres de 18 años a más

LEE TAMBIÉN