9 de cada 10 venezolanos migrantes son profesionales

1.010


9 de cada 10 venezolanos que llegan al Perú son profesionales y cuentan con experiencia para el rubro en el que buscan desempeñarse, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La gerente general de la institución, Roxana del Águila, manifestó en diálogo con el diario Gestión que el 90% de los migrantes huyen de la crisis económica, política y social y llegan con el único objetivo de encontrar una vida mejor.

Asimismo, precisó que son unos 36,000 venezolanos los que ya cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia que les permite trabajar y establecerse. Cabe destacar que tiene un año de vigencia.

Por otro lado, hay 200,000 que están con la calidad migratoria de turistas, pero que pretenden regularizar sus estados a diario para poder establecerse en nuestro país.

«Casi el 90% son profesionales. Si descontamos a los niños son profesionales ya titulados. Mayormente son jóvenes y altamente capacitados», añadió.

En el informe actualizado hasta la fecha, se han registrado profesionales de médicos, deportivos, ingenieros metalúrgicos, expertos en exploración y explotación de petróleo y actividades extractivas.

Finalmente, Venezuela ya se convirtió en el país que más ciudadanos nacionalizados en el Perú tiene. En 2016 esta cifra llegó a 186 de los 555 que procedieron ese año.

LEE TAMBIÉN